Aumento en cuentas de ahorro para autónomos y empresas tras fin de la RMR.
Los empleos para autónomos y empresas experimentan las mayores subidas en los presupuestos del Ministerio de Economía, Empresa y Empleo para 2025, que mantienen la inversión a pesar del fin de los programas financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La ministra de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, destacó en la Comisión de Presupuestos en las Audiencias Regionales que el presupuesto para 2025 asciende a 505,57 millones de euros, manteniendo el esfuerzo inversor realizado en 2024 a pesar de la finalización de muchos programas financiados por el MRR.
En cuanto a la evolución del presupuesto de los órganos rectores en 2025, se detalló que la Secretaría General tiene un presupuesto de 16,55 millones de euros, con un incremento del 3,6%; mientras que el Viceministerio cuenta con un presupuesto de 51,24 millones de euros, con un incremento del 3,36%.
El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo presenta novedades como la creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo con una dotación económica de 1,5 millones de euros, resultado del entendimiento con los organismos sociales.
La Dirección General de Empleo tiene un presupuesto de 106,6 millones de euros, descendiendo ligeramente debido a la finalización de proyectos financiados por el MRR, aunque se mantienen programas como «Investigo» y «Mi Primer Empleo».
La Dirección General de Formación Profesional en el Trabajo mantiene su inversión en 2025 con 127,5 millones de euros destinados a la formación de desempleados y ocupados en la región.
La Dirección General de Independientes aumenta su presupuesto en un 14,2%, llegando a los 37,44 millones de euros, principalmente debido a la implementación de la Tarifa Plana Plus para autónomos.
Se añaden líneas para fortalecer el trabajo de los autónomos en 2025, con una nueva línea que superará los 20 millones de euros, según Franco.
La Dirección General de Empresas también experimenta un crecimiento en 2025, con un incremento del 23,5% y un presupuesto de 60,33 millones de euros, apostando por la inversión y la innovación.
Por último, la Dirección General de Turismo verá una disminución del 11% el próximo año debido a la finalización de programas europeos, pero se mantiene la inversión en turismo por tercer año consecutivo, superando los 100 millones de euros.