El Gremi de Discoteques de Barcelona i Província y Fecalon prevén un aumento del 3,66% en la facturación de bares y discotecas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023, debido a la celebración de la 37ª Copa América de Vela que comenzará el 22 de agosto. En el caso del Front Marítim local, las previsiones son un 35% superiores.
Más de un tercio de las pymes del sector (32,55%) planean aumentar su plantilla empleando a una media de dos personas, lo que significa la creación de casi 100 puestos de trabajo adicionales durante la duración del evento, según un estudio de perspectivas sobre el impacto del evento en el sector en la ciudad, informaron las entidades en un comunicado.
El 86,6% de las discotecas y bares cree que el impacto del evento en la ciudad será positivo, mientras que el 13,3% considera que será negativo. En cuanto al impacto directo en sus propias sedes, el 87,5% cree que será positivo y el 12,5% que será negativo.
El 56% de los establecimientos del sector considera que el evento contribuirá a mejorar la imagen de Barcelona como destino turístico de lujo y calidad, el 24% cree que extenderá la temporada de verano hasta octubre, el 16% espera un aumento en los ingresos de los locales y el 4% prevé un aumento de la presencia policial y la seguridad en la ciudad.
En cuanto a las acciones de preparación para el evento deportivo, el 33,33% de las sedes fortalecerán campañas de marketing y el 26,7% se enfocará en la preparación del evento para las marcas y patrocinadores de la Copa América.
Otras acciones incluyen la adaptación de áreas reservadas a la demanda de la Copa América, la consolidación de servicios y productos de las sedes, lanzamiento de promociones y descuentos especiales durante el evento, y refuerzo de la seguridad. El Gremi de Discoteques dará visibilidad y proyección al concurso a través de carteles informativos con el lema «Barcelona Vibra con la Copa América».