Aumento del 20% en tarifas a partir de 2020.
El gobierno gobernante pedro sánchez se ha multiplicado en las últimas semanas esfuerzos para atraer pymes. Así, «revendió» más de 50.000 millones de euros en inversiones de fondos europeosabrió la puerta para la realización de los procesos de incapacidad temporal como fórmula para afrontar el problema del absentismo y ahora vende su propuesta de avance al mercado de capitales de la Unión Europea como imprescindible para las empresas de menos de 200 empleados.
Sin embargo, la zanahoria tiene un palo: Pese a los renovados intentos de la parte socialista del Ejecutivo por acercarse al mundo empresarial, algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como los aumentos de salario mínimo interprofesional (SMI) o aportaciones al pienso»alcancía de pensión‘, han supuesto que los costes laborales de las empresas se estén disparando un 20% en sólo cuatro años.
Así lo demuestran los datos recopilados por los empleadores. Cepyme en el último informe sobre el estado de las pequeñas empresas. Los costes laborales en el segundo trimestre de 2020 se situaron sólo tres décimas por encima del nivel de 2015, siendo ligeramente inferiores para las pymes (0,1%) y ligeramente superiores para las medianas empresas (0,9%).
Evidentemente, estos datos estuvieron plenamente influidos por el efecto de la pandemia, ya que sólo un trimestre antes el incremento de los costes laborales era notable: un 3,7% en el conjunto de las pymes (3,9% en las pequeñas y 3,2% en las medianas).
Sin embargo, los datos del segundo trimestre de 2024 muestran que en los últimos años ha habido una escalada que incrementó los costes laborales de las empresas en 20 puntos. Como muestra el gráfico siguiente, los costes laborales aumentaron un 9,1% interanual (en el primer trimestre de 2022), y las empresas más pequeñas afrontaron aumentos del 10,3%. No fue hasta principios de 2024, por primera vez desde el tercer trimestre de 2021, que los costes laborales se desaceleraron y crecieron a un ritmo inferior al 5%.
Estos costos se han visto exacerbados por las políticas ejecutivas. Hay uno muy concreto: las subidas del SMI, que han asfixiado más a las empresas más pequeñas que a las medianas. En cuatro años pasó de 950 euros mensuales (en 2020) a 1.134 euros por pago.
«El mayor aumento de los costes laborales en las pequeñas empresas se explica por el rápido aumento del salario mínimo, que tiene un impacto proporcionalmente mayor en estas empresas que en las medianas porque el salario medio, dada la menor productividad relativa, es y él menor. «, detallan los técnicos de la patronal en el informe.
De hecho, los efectos se ven en la «brecha» entre los salarios medios en las empresas de hasta 50 empleados y en las empresas de entre 50 y 199. En aquellas con menos de 50 empleados, El salario bruto medio aumenta hasta los 1.660 euros mensuales (un 4,4% más que un año antes), mientras que para los medios fue de 2.030 euros brutos al mes (3% más). Eso significa que la brecha entre ambos pasó del 21,6% hace tres años al 18,3% en el segundo trimestre de este año. «Es la ganancia más cercana de ambas en toda la serie histórica, que arranca en 2008», afirma Cepyme.
El gesto más reciente que el Ejecutivo ha intentado vender en beneficio de las pequeñas empresas es la propuesta del Ministerio de Economía de crear un «sandbox» a nivel europeo que permita avanzar en el mercado único de capitales y en la unión bancaria, una integración que está frenada al nivel de los Veintisiete, pero en la que España podría profundizar junto con otros socios.
Fuentes del departamento que dirige Carlos Cuerpo insistieron en que estas medidas serán especialmente beneficiosas para las pymes, ya que les permitirán acceder más fácilmente a financiación no sólo del sistema bancario, sino también de otros fondos de inversión.
La primera propuesta que Corp quiere probar en estos grupos de tres o más Estados miembros es la creación de un Sistema de Calificación Europeo, que facilitará la comparabilidad entre empresas y permitirá, cree el Gobierno, «activar un círculo virtuoso» para las pequeñas empresas. . : un aumento de la financiación, que aumentará la productividad y permitirá la reinversión en innovación y tecnología.
Como informó ECONOMÍA DIGITAL, el Gobierno también intentó vender sus fondos europeos para pymes, aunque los datos de ejecución muestran que estas partidas no se gastan en los ministerios competentes, como Industria, Economía y Transformación Digital.
La sucesión de gestos del Gobierno hacia las pymes se produce mientras las discusiones sobre la reducción de la jornada laboral se confunden y el Ministerio de Trabajo flexiona la propuesta para intentar conseguir la firma de los empresarios. Hay otro actor que ha entrado en escena: el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo que, a costa de explotar su vertiente más social, ya ha provocado un distanciamiento con la patronal.
La semana pasada, mi familia y yo fuimos de vacaciones a la playa. Pasamos una semana en un hotel frente al mar y disfrutamos del sol y la arena.
Nos levantábamos temprano para desayunar en el restaurante del hotel y luego pasábamos el día en la playa. Jugamos voleibol, nadamos en el mar y tomamos el sol.
Por las noches, salíamos a cenar a restaurantes locales y probábamos la deliciosa comida típica de la región. También paseábamos por el malecón y disfrutábamos de la brisa marina.
Fue una semana maravillosa y relajante, llena de momentos inolvidables en familia. Estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de desconectar y disfrutar de unos días de descanso en la playa.
FUENTE