Aumento de mujeres y de generaciones actuales.

Aumento de mujeres y de generaciones actuales.

El Museo Reina Sofía ha incorporado en su catálogo para este año 2024 un total de 470 obras de 227 artistas valoradas en casi 8 millones de euros caracterizado por una mayor presencia de artistas femeninas y por reunir en la Colección del Museo a generaciones infrarrepresentadas, como las más actuales.

Obras de artistas españoles como Ángeles Santos, José Pérez Ocaña, Colita, Ana Laura Aláez, Carles Congost, Joan Morey y Cristina Lucas, así como extranjeros, como André Masson, Alice Rahon, Allan McCollum, Regina José Galindo, Miguel Ángel Rojas y Yasumasa Morimura son ejemplos de piezas que aterrizaron en el museo contemporáneo durante el año 2024 y que siguen la historia de las galerías.

El principal objetivo de las adquisiciones fue incorporar obras de artistas de las últimas décadas que representaban otra «brecha» más en la narrativa de las Colecciones, y también aprovechar el arte actual.

«Imprescindible comprar ahora», señaló el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, en rueda de prensa este martes, durante la presentación de estas figuras en la pinacoteca. Respecto al arte actual, Segade indicó que los museos públicos tienen «derecho a equivocarse» y podrán adquirir piezas que «no sean tan fundamentales» en los próximos años, pero que seguirán siendo «clave» para entender el arte.

Este año, además, se hizo especial hincapié en la captación de artistas femeninas españolas -desde los años 80 hasta la actualidad- que o no tenían representación en el museo o estaban infrarrepresentadas. Es el caso de Pilar Albarracín, Elena Mendizábal, Alicia Framis, Ana Laura Aláez, Susy Gómez, Cristina Lucas, Belén Uriel, Tamara Arroyo, Niveles Correa o Cabello/Carceller, entre otras.

Tanto en las adquisiciones del Museo como en las del Ministerio se priorizó la incorporación de mujeres artistas, y, excluyendo las obras adquiridas en subasta, el 56% de estas compras son de mujeres artistas.

El fortalecimiento de los discursos artísticos que proliferaron en los años 70 en la Transición creció con la experimentación de la escultura de Sergi Aguilar o en los inefables de Josep Ponsatí, con la pintura pop de Carme Aguadé y representantes de la contracultura del momento con José Pérez Ocaña, Carlos Forns Bada, Julujama, Roberto González Fernández, Zush o una serie completa del artista Colita, que se expuso en la Galería Pecanis de México relacionada con el exilio español.

En cuanto a la modernidad, tres cuadros de los años 50 de Helios Gómez y titulados «mujer con cántaro, muerto y desnudo árbol, mujer desnuda con carro y dos mujeres desnudas».

La profundización de los fondos latinoamericanos contemporáneos se logró a través de obras de Ana Gallardo, Alicia Herrero, Regina José Galindo, Miguel Ángel Rojas y Elisa Montessori. Además, a través de subastas, el Museo Reina Sofía adquirió obras de Antonia Eiris, Carmen Cortés i Lladó, Laura Albéniz y Fernando Millán, un conjunto de piezas poéticas de principios de los años setenta.

En cuanto a las donaciones, destaca la realizada por la galerista Juana de Aizpuru por un valor aproximado de un millón y medio y que incluye numerosas obras de artistas españoles de los años 90 y principios de los 2000, una generación «infrarrepresentada» en la Colección del Museo Reina Sofía, así como algunas piezas históricas de artistas andaluces contemporáneos. También piezas de pintores y escultores alemanes relacionados con la galería.

La artista Concha Jerez donó la instalación «Identidad de un espacio geográfico – Plaza de Colón de Madrid a través de algunos elementos burocráticos que identifican sus límites (1983-1986)» y destaca también la donación del artista japonés Yasumasa Morimura. En total se recibió la donación de 159 obras de 48 artistas cuyo valor ascendería a 2,7 millones de euros.

Paralelamente, la Biblioteca y Centro de Documentación incrementó sus fondos en casi 4.000 obras mediante compras, subastas, depósitos y donaciones, además de donaciones de diversos archivos y fondos documentales, por valor de 300.000 euros.

En nombre del Ministerio de Cultura, con más de un millón de euros, participó en la adquisición de 139 obras de 85 artistas de la vanguardia histórica, como un desnudo de Joaquín Sunyer «Los gallos rojos (1935)» de André Masson o «Forest Fire (1946)» de la surrealista francesa procedente de México Alice Rahon. También destaca «Retrato de la marquesa de Alquibla (1928), una de las primeras obras de Ángeles Santos.

La cantidad aportada por el Museo fue de más de 1,3 millones de euros, que se suman a los 1,1 millones del Ministerio de Cultura mencionados anteriormente, así como a las donaciones (2,7 millones) y aportaciones de la Fundación Museo Reina Sofía para obras por valor de 2,75 millones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *