Aumento de asignaciones para salud animal y daños por lobos en Desarrollo Rural 2025
El Ministerio de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación tendrá un presupuesto de 193,2 millones de euros en 2025 (un 9% más que este año) en el que se prevé la salud animal y la atención de los daños causados por la fauna a los refugios de animales.
Por lo tanto, la cantidad destinada a mitigar los ataques de lobos aumenta de 1,3 a 2,8 millones de euros, y otro millón se destina a pagar servicios medioambientales. Además, las cuentas también incluyen la próxima actualización del Plan de Gestión del Lobo y el desarrollo de una nueva Ley de Caza, que aún no ha comenzado pero que se intentará esta legislatura.
En cuanto a la salud animal, destaca el incremento del 145% en la partida de compra de productos farmacéuticos y material sanitario, que asciende a 491.755 euros. Además, el Gobierno ya trabaja en el tercer decreto de ayudas para cubrir los costes de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que sufren los animales, que verá la luz «en los primeros meses» de 2025 y cubrirá todos los costes de los tratamientos, compras y aplicación de vacunas.
Para la EHE hay una dotación de 347.000 euros ampliables, como señaló la concejala de área María Jesús Susinos en la presentación del presupuesto de su departamento, que aseguró «refleja las principales peticiones y necesidades» del sector primario, con el que trabaja «manteniendo un diálogo constante».
De las cuentas destacó líneas generales como la apuesta por la modernización de las explotaciones agrarias con ayudas que aumentan de 3 a 6 millones de euros, para el relevo generacional y la incorporación de nuevos profesionales, o para el impulso del sector pesquero y la transformación del producto.
FUENTE