Aumentan importaciones de GNL ruso en Francia ante sanciones.
Las importaciones de gas natural licuado, GNL, desde Rusia a Francia están en aumento, a pesar de los esfuerzos de los partidarios de Ucrania por detenerlas.
Los envíos rusos de gas natural licuado a Francia se han más que duplicado en el primer semestre de este año, según un nuevo análisis de datos comerciales. Europa ha restringido las importaciones de petróleo ruso, pero el gas natural sigue siendo permitido.
A pesar de que las empresas francesas son las que más importan, en el primer semestre de este año los países de la Unión Europea importaron un 7% más de GNL ruso que en el mismo periodo del año anterior.
Eliminación progresiva de los combustibles fósiles en Rusia
Oleh Savytskyi, fundador de la organización sin fines de lucro Razom We Stand, aboga por sanciones más duras contra los combustibles fósiles rusos. Señaló que la UE está cometiendo un error al eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles en Rusia para 2027, ya que los países que compran GNL ruso están saboteando la transición energética del continente europeo y financiando las acciones bélicas de Rusia.
Los gobiernos europeos han mencionado que prohibir completamente las importaciones de gas ruso dispararía las facturas de energía y afectaría a los usuarios de gas industrial.
El análisis proviene del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), una organización estadounidense sin ánimo de lucro que busca acelerar la transición global hacia una energía más sostenible. IEEFA revisó datos de Kpler, un rastreador de envíos, e ICIS, un proveedor de datos de carga, quienes también proporcionaron su propio análisis.
Según el instituto, las empresas francesas importaron casi 4,4 mil millones de metros cúbicos de GNL ruso en el primer semestre de este año, en comparación con los más de 2.000 millones de metros cúbicos del mismo periodo del año pasado. Los siguientes importadores, España y Bélgica, experimentaron un aumento del 1% y una disminución del 16% respectivamente, según IEEFA.
El gigante energético francés representa la mayoría de las importaciones
La empresa TotalEnergies, el gigante energético francés, representó la mayoría de las importaciones. De acuerdo con un listado de envíos entre enero y junio, se indicó que estaba relacionado con contratos firmados antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania. El Ministerio francés de Economía y Finanzas dijo que los ataques a los barcos en el Canal de Suez obligaron a reestructurar las importaciones de GNL, ya que el gas de Medio Oriente ya no podía llegar fácilmente a Europa, mientras que la ruta rusa desde el Ártico permaneció intacta.
Fuentes ministeriales indicaron que Francia es uno de los principales puntos de entrada de GNL en Europa. Francia y España, con siete terminales de GNL cada uno, cuentan con el mayor número de terminales de GNL en Europa.
Al mismo tiempo, Francia importó más GNL ruso y menos de otros proveedores como Estados Unidos, Angola, Camerún, Egipto y Nigeria, una cantidad cercana al crecimiento del GNL ruso. Ninguna de las exportaciones de GNL de esos otros países se vio afectada por los ataques perpetrados en el Mar Rojo.
Los precios del GNL ruso no son públicos, pero generalmente se venden con un pequeño descuento porque algunos compradores no lo quieren, explicó Jason Feer de «Poten & Partners».