Aumenta un 21,2% el número de personas atendidas por Cáritas en C-LM en 2023
Cáritas Castilla-La Mancha atendió a más de 65.000 personas en 2023, lo que representa un aumento del 21,27% con respecto al año anterior. Además, el año pasado realizó una inversión de 22,9 millones de euros, con un 61,35% de fondos propios y privados, y un 38,65% de financiación pública.
Esto fue revelado por el administrador diocesano de la ciudad de Albacete, Julián Ros, la presidenta de Cáritas Regional, Rosa García, y el coordinador regional de la organización, Amador Casquero, durante la presentación del Informe 2023 de Cáritas Castilla-La Mancha.
Ros destacó que el Informe Cáritas 2023 refleja el compromiso de la entidad en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. «Vivimos una realidad compleja y dolorosa donde acompañamos a quienes sufren para intentar recuperar sus derechos y restaurar sus vidas», afirmó.
«Como iglesia queremos fomentar la participación en la vida social que compartimos, abrir nuestra mente y reorientar nuestra mirada, para ver juntos esa otra realidad del mundo del que somos parte, como la de muchas personas que no pueden tener acceso. a los mismos derechos», argumentó.
La presidenta de Cáritas Regional se refirió a la campaña lanzada por la ONG, que lleva por lema «Donde nos necesitan», y que supone una invitación tanto a los agentes de Cáritas como a toda la sociedad, para estar atentos a las necesidades de los demás.
García destacó la importancia de alzar la voz y denunciar el sufrimiento y la falta de oportunidades en una sociedad fragmentada, desconectada y desilusionada, para así promover la esperanza y el compromiso diario.
En cuanto al informe, se señaló que la pobreza y la exclusión en España no disminuyeron en 2023, sino que se constató como un fenómeno estructural, donde la brecha entre ricos y pobres se amplió. Además, se mencionó el aumento del éxodo de personas que huyen de la guerra y la sequía en busca de paz y esperanza.
A pesar de estos desafíos, se destacó el trabajo de Cáritas Castilla-La Mancha, que atendió a más de 65.000 personas en 2023, generando esperanza gracias a la colaboración de diversas entidades y personas solidarias. Se mencionaron también acciones concretas realizadas, como la entrega de tarjetas monedero y la compra de un tractor para un proyecto de cooperación.
Los retos futuros de Cáritas incluyen garantizar ingresos a los hogares vulnerables, mejorar la política de vivienda social, promover el empleo y la economía social, apoyar a las familias más pobres y luchar contra la violencia de género. También se mencionó la importancia de acompañar a las personas mayores, promover el desarrollo rural y ofrecer servicios sociales accesibles.
El coordinador regional de Cáritas brindó datos sobre los proyectos realizados en 2023, destacando el trabajo con personas en situación de acogida, asistencia, empleo, vivienda, inmigración, penitenciarias, mediación jurídica, infancia y juventud. Se mencionó además un aumento del voluntariado y se expresó la esperanza de seguir creciendo en el futuro.
FUENTE