Aumenta del 0,1% la delincuencia en Extremadura en 2024
La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un aumento del 0,1% en la delincuencia para el tercer trimestre de 2024, lo que representa el menor incremento entre las regiones donde aumentó este indicador. Aragón, Canarias y Baleares son las comunidades autónomas con mayor aumento de la delincuencia hasta el tercer trimestre de 2024, que registra un incremento global en España del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las únicas regiones que experimentan descensos en la criminalidad son La Rioja y la Comunidad de Madrid, así como la ciudad autónoma de Melilla, según datos del Ministerio del Interior consultado por Europa Press. Según la última actualización del balance oficial del Ministerio del Interior, con datos entre enero y septiembre, la delincuencia global -tanto convencional como cibercriminal- aumentó por este orden en: Aragón (+6,2%), Canarias (+5,1 %) y Baleares (+4,4%), seguidas de Asturias (+3,8%), Castilla y León (+2,8%) y Cataluña (+2,1%).
El resto de regiones con incrementos se acercan ya a la media española del 1,2%, empezando por País Vasco (+1,7%) y Región de Murcia (+1,4%), seguidas de Andalucía (+0,6%), Castilla-la Mancha. (+0,6%), Ceuta (+0,5%), Comunidad Valenciana (+0,5%), Galicia (+0,3%) y Extremadura (+0,1%). De esta forma, las únicas comunidades autónomas con descensos en el balance delictivo son La Rioja (-1,3%), Comunidad de Madrid (-1,1%) y Melilla (-0,2%), según los datos remitidos al Sistema Estadístico de Delitos (SEC) por la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Municipal de Navarra y Cuerpos de Policía Local en los casos de municipios de más de 20.000 habitantes.
Entre las ciudades españolas más pobladas, Málaga (+10,9%) y Zaragoza (+7,8%) son las ciudades con mayor aumento de la delincuencia convencional -asesinato, hurto, tráfico de drogas o agresiones sexuales- y de ciberdelitos como el fraude informático. A pesar de que, por peso de población en números absolutos, Madrid y Barcelona lideran de forma destacada el número de delitos, con 178.131 y 133.885 delitos respectivamente, ambas ciudades presentan descensos respecto al tercer trimestre del año pasado: Madrid baja un 2,2 % y Barcelona gana el 3,5 por ciento.
Por su parte, Sevilla registra un descenso de la delincuencia del 1,1%, mientras que Valencia aumenta ligeramente un 0,5%, teniendo en cuenta las cifras de las ciudades más pobladas. Los datos globales de España, con un aumento del 1,2%, muestran cierta desaceleración respecto al incremento del 3% registrado hasta mediados de año y del 3,2% en el primer trimestre, aunque el aumento de los delitos por agresión sexual con penetración (violación) en 6,6 por ciento. El historial criminal del Ministerio del Interior refleja una ligera caída en los homicidios dolosos y asesinatos consumados en todo el país (-0,7%), con 269 casos en el año hasta septiembre, y básicamente repite las cifras de intentos de homicidio. (+0,2 por ciento).
Los delitos de tráfico de drogas aumentaron un 3,2%, mientras que los delitos de agresión y disturbios graves y menos graves aumentaron un 8,4%. Por su parte, los delitos contra la propiedad disminuyeron un 2,1%, incluyendo robos, hurtos y hurtos de vehículos, que suponen el 43,2% de los delitos convencionales. El número total de delitos registrados entre enero y septiembre de 2024 asciende a un total de 1.854.283 incidentes, de los cuales 1.506.876 (81,3% del total) corresponden a la categoría de delito convencional, lo que muestra una variación del 0,9% respecto al año 2023.
FUENTE