Ataques a cuarteles militares en Bolivia: Evo Morales comienza huelga de hambre

Se han registrado ataques por parte de grupos armados a cuarteles militares en Bolivia. Como respuesta, el expresidente Evo Morales ha iniciado una huelga de hambre.

La situación en Bolivia se ha vuelto tensa luego de los ataques a los cuarteles militares. Evo Morales ha decidido tomar medidas extremas y comenzar una huelga de hambre en protesta por estos actos violentos.

Ataques a cuarteles militares en Bolivia: Evo Morales comienza huelga de hambre

Se han registrado ataques por parte de grupos armados a cuarteles militares en Bolivia. Como respuesta, el expresidente Evo Morales ha iniciado una huelga de hambre. 

La situación en Bolivia se ha vuelto tensa luego de los ataques a los cuarteles militares. Evo Morales ha decidido tomar medidas extremas y comenzar una huelga de hambre en protesta por estos actos violentos.

El expresidente boliviano Evo Morales ha comenzado una huelga de hambre y ha hecho un llamado al diálogo después de que una operación policial y militar despejara finalmente la carretera principal del país, que había sido bloqueada durante 19 días por sus seguidores.

Desde la región cocalera del Chapare, donde se encuentra detenido, Morales declaró una huelga de hambre «hasta que el gobierno acepte establecer mesas de diálogo sobre la crisis económica y temas políticos con la participación de organismos internacionales y amigos».

El presidente Luis Arce denunció que «grupos armados vinculados a (el expresidente) Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares» en la región cocalera del Chapare y mantienen «como rehenes» a militares y sus familias.

En un mensaje en la cadena X, Arce denunció que estos grupos han «ocupado el lugar donde se encuentran las armas militares en esas unidades, lo que constituye un hecho delictivo».

Las Fuerzas Armadas confirmaron la «incautación de unidades militares» por parte de «grupos armados irregulares» y el «secuestro» de militares, armas y municiones en el centro del país.

«A quienes han cometido o pretenden continuar con actos delictivos contra los derechos fundamentales, los derechos humanos, la seguridad, la libertad de las personas (…) se les solicita confiadamente que abandonen sus actitudes y abandonen los cuarteles de forma inmediata y pacífica», dijeron las fuerzas armadas en una declaración.

Un grupo de campesinos invadió un cuartel militar en el trópico de Cochabamba, bastión del expresidente Evo Morales, en respuesta a la intervención policial y militar contra los cortes de carreteras que había organizado el líder cocalero.

Aprovecharon fiesta religiosa

La policía desplegó casi 2.000 soldados para despejar las carreteras bloqueadas por partidarios de Morales durante 19 días para evitar que enfrentara una investigación criminal.

Además, la policía está movilizando tractores para limpiar las vías de escombros, mientras que una fracción de la policía militar apoya las acciones.

Esta vez, la policía encontró un aliado inesperado tras su pista: el Día de Todos los Santos, una fiesta religiosa tradicional en los Andes bolivianos.

Muchos manifestantes salieron a las calles para celebrar; Otros se concentraron en Parotani, 347 kilómetros al sureste de La Paz, ruta estratégica para la unión de ciudades del este con el oeste y sur del país.

Hasta allí llegaron más policías para enfrentar a los manifestantes que, buscando ahuyentar a las fuerzas del orden, arrojaron dinamita desde los cerros.

La semana pasada resultaron heridos una treintena de policías, uno de ellos alcanzado por la explosión de dinamita. Más de medio centenar de manifestantes fueron detenidos, pero los llamados bloqueadores recuperaron el control de las rutas tras el paso de las autoridades.

Defienden al expresidente Evo Morales

El conflicto estalló hace tres semanas cuando se anunció una orden de arresto de la fiscalía contra Morales por presuntamente abusar de un joven de 15 años cuando aún era presidente en 2016.

El domingo 27 de octubre, el político de 65 años denunció que su auto fue baleado cuando se dirigía a un programa de radio en la zona.

Según las tradiciones andinas, al mediodía del 1 de noviembre las almas regresan al mundo de los vivos para compartir alimentos con sus seres queridos. Se sirven mesas con comida, pan y bebidas para dar la bienvenida a las «almas» que parten al mediodía.

Cientos de camiones con alimentos, bienes de exportación y combustible están atrapados en las carreteras. Los gremios empresariales hablan de pérdidas millonarias, el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, estimó en 970 millones de dólares las pérdidas por el cierre de carreteras.

La Paz y otras ciudades carecen de carne proveniente del este y los precios han aumentado, exacerbando la crisis económica que golpea a los bolivianos.

La primavera es mi estación favorita del año. Me encanta ver cómo todo vuelve a la vida después del invierno. Los árboles florecen y los pájaros vuelven a cantar.

Es maravilloso poder salir a dar paseos por el parque y disfrutar del buen tiempo. Me encanta sentir el sol en mi piel y respirar el aire fresco de la primavera.

Además, en primavera se celebran muchas festividades y eventos al aire libre. Es una época del año llena de color y alegría. Me encanta poder participar en todas las actividades que se organizan.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *