Asturias se compromete en la lucha contra la obesidad y la diabetes
La ministra de Sanidad del Gobierno asturiano, Concepción Saavedra, resaltó durante la inauguración del 65 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que Asturias está a la vanguardia en el control de la obesidad y la diabetes. En el evento celebrado en Oviedo participan 1.200 profesionales de todo el país.
Concepción Saavedra mencionó que Asturias lidera en obesidad junto con Andalucía en población adulta, y aunque la situación entre los niños ha mejorado en los últimos años, es necesario seguir impulsando proyectos innovadores que mejoren estos resultados y promuevan buenos hábitos de salud. Puso como ejemplo el programa Asturias Saludable.
Saavedra también resaltó que el Principado encabeza el programa europeo «Yo cuido mi diabetes», centrado en el autocuidado de pacientes con diabetes tipo 2, con resultados alentadores.
Las treinta personas que participaron lograron reducir sus niveles de glucosa en sangre en un 43%, llegando incluso a dejar de tomar sus medicamentos. Además, aproximadamente el 31% de los usuarios podrían haber reducido el tratamiento farmacológico siguiendo recomendaciones de cambios en el estilo de vida. Ocho de cada diez personas redujeron tanto su peso, con una pérdida promedio de 6 kilogramos, como su circunferencia abdominal, con una media de 8,3 centímetros.
En tecnología e innovación contra la diabetes, Saavedra mencionó que hay más de 200 pacientes que son monitorizados con sistemas automáticos de infusión de insulina, y que el HUCA participa en ensayos clínicos con nuevos fármacos para reducir el azúcar en sangre después de las comidas, siendo reconocidos con el Premio de Investigación Científica y Técnica de la Princesa de Asturias 2024.
FUENTE