Asturias aboga por una negociación multilateral en el CPFF

Asturias aboga por una negociación multilateral en el CPFF

El ministro de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha expresado su apoyo a una «negociación multilateral» sobre financiación autonómica que tome en cuenta las «singularidades» de cada comunidad autónoma (CCAA) ante el Plan Fiscal y Financiero del Consejo Político (CPFF), que se llevará a cabo el lunes en Madrid.

«Sostenemos que cualquier reforma en la financiación autonómica debe realizarse en el marco de una negociación multilateral», afirmó el responsable de ciencia del Gobierno socialista de Asturias, destacando la importancia de preservar los principios de igualdad entre las comunidades autónomas. «Es necesario incorporar las particularidades de cada comunidad autónoma», agregó.

En este sentido, Sánchez enfatizó que la negociación busca garantizar la prestación de servicios esenciales para el Estado de bienestar y que el principio rector debe ser que «todas las comunidades» cedan en algo en sus posiciones.

Además, el consejero del Gobierno de Adrián Barbón mencionó que comunicaría a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la necesidad de cierta flexibilidad en las reglas de gasto, dado que todas las comunidades autónomas están infrafinanciadas.

«Al final, son los pueblos los que pagan impuestos, no los territorios, y considero que la reforma de la financiación debe realizarse desde esta premisa», subrayó Sánchez, defendiendo las singularidades de Asturias como la dispersión poblacional, el envejecimiento poblacional y la orografía.

Estas declaraciones se dan en el marco de la convocatoria del Ministerio de Hacienda para el Consejo del 15 de julio, a las 12:30 horas, que contará con la participación de las 15 comunidades autónomas de régimen común, para abordar el reparto del objetivo de déficit para 2025 y la ruta fiscal para el periodo 2025-2027.

Como es habitual en el mes de julio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidirá la reunión junto a los concejales de Hacienda de las comunidades para acordar el reparto del déficit del 2,5% entre la Administración Central, las comunidades y los ayuntamientos. Además, se ratificarán los objetivos de déficit y deuda para el periodo 2025-2027.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *