ASPACE Rioja se enfrenta al desafío del envejecimiento en personas con parálisis cerebral

ASPACE Rioja se enfrenta al desafío del envejecimiento en personas con parálisis cerebral

La Asociación para el Cuidado de la Parálisis Cerebral (ASPACE) destacó hoy el desafío del envejecimiento para las personas con parálisis cerebral. La sede de Aspace acogió esta mañana el acto de celebración del Día de las Personas con Parálisis Cerebral, al que asistieron la presidenta de ASPACE en La Rioja, Manoli Muro, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. Asimismo, la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, María Martín; y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández; así como la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz. El tiempo, en un típico día lluvioso de otoño, trasladó el evento que habitualmente se desarrolla en la calle al Centro de atención global Aspace. Se hizo bajo el lema «Envejecer, decidir y vivir».

Contó cómo con el tiempo se ha demostrado que las personas con parálisis cerebral pueden envejecer, algo impensable hace unos años. «Y sobre todo», añadió, «si envejecen, también deciden cómo quieren vivir, cómo quieren ser». Algo que «fue gracias al esfuerzo de todos, acompañados por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y las instituciones privadas». Contó cómo hace años se decía que «nadie vivirá hasta los 60 años» y después «será mejor que pensemos en residencias de ancianos». Sin embargo, se vio que lo mejor es seguir en sus centros porque es «su casa». En este sentido, se refirió a las viviendas comunitarias que existen en La Rioja para estas personas, allí viven seis personas. «Siempre hemos dicho que en La Rioja somos como una comunidad pequeña, pero que en servicios sociales siempre hemos estado en primera línea», ha manifestado.

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2024, los miembros de ASPACE de toda España convocaron a todas las entidades, administraciones y sociedad en general a sumarse a su causa. En el comunicado leído hoy, tanto en Logroño como en el resto de España, se destaca: «Juntos podemos construir un futuro donde las personas con parálisis cerebral vivan una vida plena, digna e independiente, respetando sus derechos y apoyando las decisiones en todas las etapas de su vida. Entre las demandas que recoge el comunicado se encuentra la ampliación y flexibilidad de las opciones residenciales y de día especializadas en parálisis cerebral y altas necesidades de apoyo, para que cada persona pueda elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Impulsar la figura del asistente personal como apoyo clave para la vida independiente en todos los ámbitos sociales, incluida la participación social, el empleo, el ocio y la educación superior. Incluir los servicios de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional como parte esencial para promover la vida independiente, especialmente a partir de los 35 años. Desarrollar estrategias específicas para mejorar el bienestar emocional y prevenir la soledad en personas con parálisis cerebral facilitando su participación social y de ocio y escuchando sus necesidades y decisiones sobre su futuro. Diseñar programas especializados en prevención y detección del envejecimiento, coordinando las entidades de ASPACE con los servicios de salud pública, incluyendo geriatría y salud mental.

Ampliar la red de apoyo socioeconómico a las familias proporcionando más apoyo externo para garantizar que los cuidadores puedan continuar en el mercado laboral y evitar el ingreso prematuro no deseado de personas con parálisis cerebral en recursos residenciales. Incluir una perspectiva familiar en las políticas públicas, teniendo en cuenta el envejecimiento de los cuidadores familiares y la necesidad de nuevos servicios que garanticen su adaptación a las preferencias y momento vital de todo el núcleo familiar. Garantizar que los acuerdos económicos cubran el coste total del alojamiento, mejorando las condiciones laborales de los equipos profesionales y asegurando la viabilidad a largo plazo de estos servicios.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *