Asistencia robótica en Hospital Público de Getafe para pacientes con obesidad mórbida.

Asistencia robótica en Hospital Público de Getafe para pacientes con obesidad mórbida.

La ministra de Salud, Fátima Matute, participó en la transmisión en vivo de un procedimiento de este tipo para conocer los detalles junto al equipo quirúrgico y escuchar el testimonio de dos ciudadanos cuya aplicación fue exitosa.

«La integración de esta tecnología representa un hito más en la destacada labor de los profesionales de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital de Getafe, que ya era reconocido como centro de referencia en este ámbito», afirmó Matute, resaltando «la significativa mejora en la calidad y seguridad que brindan este tipo de equipos».

El dispositivo robótico utilizado es mínimamente invasivo y reproduce con precisión los movimientos que el médico realiza manualmente desde una consola hacia los brazos del dispositivo. Además, permite una visión tridimensional del campo quirúrgico, lo que permite al especialista trabajar casi como si estuviera dentro del cuerpo del paciente.

Una ventaja adicional es que permite realizar suturas y reconstrucciones con una precisión excepcional, reduciendo significativamente el riesgo de complicaciones durante y después de la intervención. Su uso también implica una pérdida mínima de sangre, requiere incisiones más pequeñas que la laparoscopia manual y reduce el dolor postoperatorio, las cicatrices, mejora la estética y aumenta la seguridad ante posibles infecciones.

Para los pacientes obesos, los beneficios son evidentes: su estancia hospitalaria se reduce, se recuperan más rápidamente, pueden realizar ejercicios de fisioterapia respiratoria y caminar tempranamente, además de reducir el riesgo de trombosis y permitir un retorno más rápido a las actividades diarias y al trabajo.

Pronto una sola operación será suficiente. Tradicionalmente, la cirugía en casos de superobesidad extrema (con un índice de masa corporal superior a 50 kilogramos por metro cuadrado) requiere dos operaciones: una para reducir el estómago y otra, meses después, para reconstruir el tracto gastrointestinal.

Gracias a la asistencia robótica, en el Hospital de Getafe es posible realizar todo el procedimiento bariátrico en una sola sesión de quirófano. Junto con los 36 pacientes de este perfil, en el complejo ya han sido operados con esta tecnología 33 de Ginecología, 32 de Urología, 10 de Otorrinolaringología y 9 de Cirugía Torácica.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *