El Secretario General de la Asociación de Exportadores de una Olive Mass (Asemea), Antonio de Mora, dijo que, antes del anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, imponer tasas del 20 por ciento a todos los productos de la Unión Europea, que «generará una guerra comercial, la inflación en los Estados Unidos, reduciendo el consumo general y, del curso, disminuirá en las exportaciones». Por lo tanto, indicó que «agregado a una tarifa de 2018 en aceitunas negras, significará la eliminación total de las exportaciones y afectará seriamente a la aceituna verde».
Antonio de Mora enfatizó en las declaraciones a Europa presionando que «las tasas de cross de oliva negra del 31% al 51%, con el 20% que se agregan ahora», en el caso de la aceituna verde «este nuevo 20%» se agrega. Una situación cuyo problema está de acuerdo con el Secretario General porque «los principales competidores están fuera de la Unión Europea y las tasas que se aplican a Egipto, Turquía o Marruecos son la mitad aquí, por lo que es imposible competir a precios».
En este sentido, Antonio de Mora enfatizó que «a partir de 2018, se hacen esfuerzos comerciales para integrar a Olive en otros mercados, pero es un trabajo de protección largo,» estudia introducir a Olive en el sur de Asia «, pero es difícil introducir un producto que no se conoce». Por lo tanto, enfatizó que «los mercados no están abiertos a corto plazo».