Artefacto militar en mal estado encontrado en río Arga
Ayer miércoles, la Policía Nacional recuperó un artefacto explosivo en el río Arga, en las inmediaciones del puente de Trinitarios, que podría ser un obús de la Guerra Civil Española.
El proyectil, extraído con la técnica de arrastre de imanes de neodimio, estaba cargado con explosivo militar y tenía daños en sus elementos de iniciación, lo que aumenta su peligrosidad.
Ante el mal estado de conservación y el riesgo que representaba, el Grupo de Desactivación Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de la Brigada Provincial de Inteligencia de Navarra lo requisó y trasladó a las secciones de la policía para su estudio y destrucción.
La Policía Nacional advierte a la ciudadanía que este tipo de prácticas pueden ser peligrosas. Un artefacto explosivo, aunque parezca antiguo, puede tener intacto su sistema de iniciación, estar cargado con un explosivo de alto poder y mantener sus propiedades a lo largo del tiempo, representando una amenaza seria para las personas.
Si encuentras un artefacto de estas características, se recomienda no tocarlo ni recogerlo y contactar de inmediato a la policía.
FUENTE