Arrestan a hombre por supuesto asesinato del jefe de protección nuclear ruso
Las autoridades rusas anunciaron el miércoles la detención de un ciudadano uzbeko por su presunta participación en el atentado del martes en Moscú, en el que falleció el teniente general Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, y uno de sus asistentes.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó que la detención se llevó a cabo como resultado de las operaciones e investigaciones del Ministerio del Interior y del Comité de Investigación de Rusia, y que el hombre es sospechoso de haber colocado el explosivo frente a la casa de Kirillov.
El responsable del ataque terrorista afirmó que fue reclutado por los servicios especiales ucranianos. Siguiendo sus instrucciones, llegó a Moscú, recibió un explosivo casero y lo colocó en un scooter eléctrico cerca de la entrada de la casa de Kirillov.
Además, se informó que el hombre instaló una cámara de vídeo WiFi en un coche de alquiler para controlar al militar, y que la grabación fue transmitida a los organizadores del ataque en la ciudad de Dnipro, Ucrania.
El FSB dijo que el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, enfrenta cadena perpetua por todos los delitos. También aseguraron que los responsables ucranianos serán encontrados y recibirán el castigo adecuado.
Los servicios especiales ucranianos reivindicaron la responsabilidad del ataque, diciendo que Kirillov era un criminal de guerra y un objetivo legítimo. El ataque ocurrió un día después de que el SBU acusara a Kirillov por su presunta participación en el uso de armas químicas durante la invasión de febrero de 2022 por parte de Rusia.
Kirillov ha dirigido desde 2017 las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica, encargadas de contrarrestar los efectos de armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, así como de operaciones de seguridad civil en caso de accidentes con armas nucleares o contaminación bacteriológica, química o ambiental.
FUENTE