Arraiz defiende acuerdo PSC-ERC por apoyar solidaridad en financiación.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha negado hoy que el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana, que considera la singularidad de Cataluña, ponga en peligro el sistema de financiación porque, dijo, apoya la solidaridad entre comunidades.
Arraiz, en un desayuno informativo con el que inició el rumbo político, aseguró que «el principio de solidaridad es uno de los principios fundamentales contenidos en el pacto de financiación entre el PSC y ERC» y por tanto «evidentemente no» pone en peligro el sistema de financiación.
El delegado también recordó que en España se daba un trato «único» a las comunidades autónomas, citando en este sentido a Canarias y Baleares, a las que se tuvo en cuenta por su «insularidad y circunstancias especiales».
Añadió, en este sentido, que La Rioja cuenta con un artículo en el Estatuto de Autonomía, en concreto, el 46, «que permitiría un tratamiento singular».
Para Arraiz, lo «importante» es que El Gobierno español apuesta por el «principio de solidaridad», que es «el que rige total y absolutamente este acuerdo de financiación con Cataluña» y «esto significa que ningún territorio sufrirá ningún tipo de insatisfacción».
El delegado pidió ponerse manos a la obra. «No quisiera decir que con Pedro Sánchez y el Partido Socialista en el poder España va bien, pero sí que va bien estos años».
En su comparecencia, Arraiz estimó en 1.406 millones de euros la inversión que recibirá La Rioja, en 2025, del Gobierno central, tanto del sistema de financiación autonómico (que alcanzará los 1.360 millones de euros) como de la liquidación de 2023.
Arraiz ha señalado que se trata de un dinero que representa el ochenta por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma, y ha añadido que no parece «aceptable» que el Gobierno de La Rioja apruebe rebajas fiscales y luego pida más financiación al Estado.
El delegado del Gobierno se encontró con «dos modelos de financiación diferentes» del Gobierno central y de Rioja, dado que, dijo, mientras el Estado invierte en reforzar los servicios públicos, el Ejecutivo de Rioja opta por la privatización.
De esta forma, indicó que mientras La Rioja recibió, en materia sanitaria, 8,7 millones de euros para sanidad pública (a los que se suman 4,5 para el centro de salud de Calahorra) del Gobierno de La Rioja sacados a concurso para la subcontratación de operaciones quirúrgicas para 26 millones de euros.
Para Arraiz, el Gobierno de La Rioja se contradice al establecer como objetivos inevitables en los presupuestos autonómicos del próximo año seguir reduciendo impuestos y mejorando la calidad de los servicios públicos.
Arraiz destacó la «mejora» que se ha realizado en las infraestructuras de La Rioja, destacando la inversión de 58,7 millones de euros en la variante de Rincón de Soto; así como que se aprobó el estudio del tramo de alta velocidad Logroño-Castejón.
Se agregó la carrera del sur (con un 64,8 por ciento de ejecución); A-12 (que alcanzó un 64,9 por ciento de ejecución); y el enlace de Lodosa de la AP-68.
FUENTE