Argentina en la cima del ranking de la FIFA, pero los cantos racistas ensombrecen su éxito
Argentina se ha consagrado como la selección número 1 según el ranking FIFA, pero la celebración de los jugadores de la Albiceleste, luego de ganar recientemente la Copa América, con una pieza racista dirigida a Francia, desató un escándalo que, cuatro días después, todavía resuena.
La canción fue grabada en Miami el domingo y se burlaba de la ascendencia africana de los jugadores franceses, provocando que la Federación Francesa de Fútbol anunciara la presentación de una denuncia ante la FIFA por «comentarios racistas y discriminatorios» realizados por jugadores de la selección argentina.
Argentina venció a Colombia 1-0 el domingo en Miami Gardens, Florida. Un video publicado en Instagram por el mediocampista argentino Enzo Fernández, que juega en el Chelsea, fue muy visto en la red social X y mostraba a varios jugadores argentinos cantando los cánticos.
Se refieren a que los jugadores franceses son «todos angoleños», tienen padres nigerianos y cameruneses e incluyen una referencia ofensiva ante Kylian Mbappé.
Uno de los compañeros de Fernández en el Chelsea, el defensa francés Wesley Fofana, publicó el martes el vídeo de la selección argentina en sus cuentas de redes sociales y lo calificó de «racismo desinhibido». Fofana, que tiene vínculos familiares con Costa de Marfil, es uno de los varios jugadores franceses negros en el primer equipo del Chelsea.
La noche del martes, Enzo Fernández utilizó sus cuentas de Instagram y X para disculparse en inglés.
«Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. «La canción incluye un lenguaje extremadamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para esas palabras», dijo.
«Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y pido disculpas por dejarme llevar por la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho», dijo.
Los mismos cánticos, de algunos aficionados argentinos, aparecieron antes de que Francia y Argentina se enfrentaran en la final del Mundial hace dos años. Argentina ganó ese duelo por penales.
En un giro inesperado a la controversia que involucra al futbolista Fernández y varios de sus compañeros, el presidente argentino Javier Milei despidió el miércoles a un funcionario que instó al capitán de la Albicelesta, Lionel Messi, a disculparse.
Al mismo tiempo, la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, salió en defensa de los futbolistas y advirtió que «ningún país colonialista nos amedrentará por una canción en la cancha o por decir verdades que no quieren admitir», en respuesta a la reacción adversa que el incidente generó en Europa.
El subsecretario de Deportes de Argentina, Julio Garro, pidió a Messi y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que «pidan disculpas».
«Creo que encaja. «Nos deja en mala posición como país, con tanta gloria», dijo Garro en una emisora de radio de Buenos Aires, pese a que Messi no aparece en el vídeo de la polémica.
La declaración del funcionario le costó el puesto.
«La Presidencia informa que ningún gobierno puede decirle a la selección argentina, al bicampeón del mundo y al bicampeón de América, qué comentar, qué pensar o qué hacer, ni a ningún otro ciudadano. Por tal motivo, Julio Garro deja de ser el Subsecretario de Deportes de la Nación», dijo ese organismo en la red social X.
«La FIFA tiene conocimiento de un vídeo que circula en las redes sociales y está investigando el incidente», dijo el organismo el miércoles. «La FIFA condena enérgicamente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluidos los futbolistas, los aficionados o las autoridades».
No está claro si la FIFA tiene jurisdicción sobre un incidente ocurrido en el autobús de un equipo después de un torneo, pero podría actuar si la gestión de la federación argentina se considera insatisfactoria.
Argentina encabeza la clasificación de la FIFA de abril de 2023 y ha ampliado su ventaja sobre Francia, que ocupa el segundo lugar y perdió en las semifinales de la Eurocopa ante España.
El campeón de la Eurocopa 2024 subió tres puestos hasta el tercer puesto. Mientras que Inglaterra, que perdió la final, también subió al quinto lugar para superar a Brasil. Colombia, finalista de la Copa América, subió tres puestos hasta el noveno lugar.
[Con información de AP]
FUENTE