Argentina cancela deuda millonaria, mercado celebra con precio récord en bonos
Argentina se enfrentaba el jueves a pagar alrededor de 4.360 millones de dólares para arrendar y amortizar dos de sus principales bonos públicos, mientras los inversores ajustaban sus estrategias ante las expectativas favorables de la economía y los activos internos a precios elevados en todo el mundo.
Después de una reestructuración de deuda realizada por el gobierno anterior, la administración libertaria de Javier Milei liquidó a través del Tesoro los vencimientos de principal e intereses de los bonos «Globales», emitidos bajo ley extranjera, y «Bonarilor», bajo ley local.
“Dicen que lo prometido es deuda… ¡en este caso pagada!”, exclamó el secretario de Hacienda, Pablo Quirno, en su cuenta de la red social X.
Los analistas de mercado señalaron que la medida tiene un impacto total en las reservas del banco central (BCRA), que ya están descontadas por el mercado, y que una buena parte de la liquidez podría reinvertirse en deuda soberana debido a los altos rendimientos y a una reducción del riesgo país por debajo de los 600 puntos básicos, el nivel más bajo desde 2018.
«En cuanto a los bonos soberanos denominados en dólares, como ahora se pagan los cupones y amortizaciones de enero, creemos que parte de este flujo podría reinvertirse en los mismos bonos, profundizando la compresión del riesgo país», dijo Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.
Los bonos argentinos tuvieron un rendimiento promedio del 56,7% solo en 2024, destacándose entre las inversiones globales.
Con los cupones cancelados, la deuda extrabursátil aumentó en promedio un 0,3% en el día, con una caída de cinco puntos en el riesgo país a 564 puntos básicos (1425 GMT), mientras que el índice bursátil S&P Merval .MERV subió un 1,25% en comparación con presentaciones financieras y energéticas.
Las reservas del BCRA cayeron el miércoles en 1.728 millones de dólares, hasta 31.176 millones de dólares, según una cifra oficial provisional, por lo que el jueves deberíamos ver otra caída similar debido al compromiso de cancelación de deuda.
Moody’s elevó el techo de calificación para la deuda en moneda local y extranjera de Argentina, reflejando una mayor previsibilidad y coherencia en la política económica.
«El mantenimiento del ancla fiscal, el ingreso de dólares asociados al lavado (de dinero) y la priorización de los vencimientos de pago (de la deuda) como destino de las reservas acumuladas» respaldan el destacado desempeño de las paridades firmes de Argentina, según una consultora privada.
Con la asunción de Merced en diciembre de 2023 y la implementación de una dura política ortodoxa centrada en el control fiscal y la reducción de la inflación, el mercado financiero de la tercera economía de América Latina está alcanzando máximos renovados gracias a los capitales frescos en el baile.
La pobreza y la indigencia se presentan como desafíos difíciles a corto plazo.
«El spread legislativo promedio en bonos soberanos está por debajo del 1% (…) Aunque no identificamos riesgos de default a corto plazo, preferimos permanecer posicionados en bonos con ley extranjera dado su mejor perfil de desempeño y una posible expansión de estas ‘raciones'», informó la consultora Delphos Investment.
En medio de las actuales restricciones bursátiles, el BCRA firmó un préstamo (REPO) de $1.000 millones con cinco bancos internacionales para apuntalar sus reservas.
«El ansiado ‘REPO’ fue bien recibido por los inversores, quienes interpretaron el regreso (de Argentina) a los mercados de capitales como una señal positiva (…) Con el riesgo país por debajo de los 600 puntos básicos, el ‘REPO'», indica la administración de Mila está cerca de recuperar su acceso al mercado», afirmó la consultora Max Capital.
Por intervención directa del BCRA, el peso mayorista se devaluó muy levemente a 1.037 por dólar ARS=RASL, y en otras bandas alternativas la moneda fluctuó tranquilamente a 1.193,6 unidades en el “CCL” ARSCONT2=, a 1.169,4 en el dólar “MEP” ARSMEP= y 1.220 unidades para ARSB= marginal.
Argentina está negociando la renovación de un préstamo de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera revise la solicitud este mes. La firma inicial del acuerdo se remonta a 2018 por 55.000 millones de dólares.