Aranceles del 100% a coches eléctricos chinos
Canadá se suma a otros países con nuevos aranceles del 100% a los coches eléctricos de China, con el objetivo de reducir su cuota de mercado.
Canadá se alinea con las decisiones ya tomadas por los Estados Unidos, la Unión Europea y también Turquía al anunciar impuestos del 100% a las importaciones de coches eléctricos chinos, así como otros productos fabricados en China (especialmente acero y aluminio). Así lo afirmó el primer ministro Justin Trudeau, según el cual «Países como China han optado por dar su ventaja injusta en el mercado global», por lo que se deben tomar las contramedidas adecuadas.
IMPUESTOS EN CANADÁ A LOS COCHES ELÉCTRICOS CHINOS: EL DOBLE DE PRECIO
El nuevo arancel aduanero para vehículos eléctricos en China, equivalente al 100% de su valor, efectivamente duplicará los precios de automóviles producidos por el gigante asiático, con el objetivo de reducir su cuota de mercado. Después de todo, Canadá depende en gran medida del comercio con Estados Unidos y por lo tanto sólo podía reproducir sus movimientos. La administración Biden ha impuesto altos aranceles a los coches eléctricos, baterías, paneles solares, acero y otros productos chinos. Entre otras cosas, existe un acuerdo de libre comercio (T-MEC) entre Canadá, Estados Unidos y México, que también cubre el sector automotriz.
CANADÁ: DEBEMOS DEFENDERNOS DE LA COMPETENCIA DESLEAL CHINA
El 100% de impuestos entrará en vigor a partir de octubre, añadiendo al existente del 6,1%. Algunos coches, autobuses y furgonetas híbridas también se verán afectados. También pueden llegar medidas restrictivas sobre baterías, chips, paneles solares y minerales críticos: se ha iniciado una consulta con las empresas de todos estos sectores. «La competencia desleal de China, dirigida intencionalmente por el Estado, socava la capacidad de la industria canadiense para competir. Necesitamos proteger los empleos y los salarios», dijo la ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland.
LAS IMPORTACIONES DE COCHES CHINOS A CANADÁ AUMENTARÁN A 1.600 MILLONES EN 2023
Lo que preocupó al gobierno canadiense fueron los datos que vio. Las importaciones de vehículos eléctricos chinos a Canadá aumentaron a 1.600 millones de dólares el año pasado desde menos de 100 millones en 2022. El número de automóviles que llegan desde China al puerto de Vancouver aumentó después de que Tesla comenzara a enviar allí vehículos Modelo Y desde su fábrica de Shanghai, que actualmente también son los únicos vehículos eléctricos fabricados en China e importados a Canadá. El problema, sin embargo, no es Tesla, sino la perspectiva de que lleguen al mercado canadiense coches de bajo costo producidos por empresas chinas.