El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido convocar el pleno de constitución del Parlament para el lunes 10 de junio, un día después de las elecciones europeas y cuando expire el plazo legal para hacerlo.
En una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, explicó que la fecha se ha seleccionado para interferir «lo menos posible» en las elecciones europeas del 9 de junio.
Además, Plaja aseguró que el Govern ya ha informado oficialmente de la fecha a todos los candidatos de las elecciones catalanas y a la actual presidenta del Parlament, Anna Erra.
Según el portavoz, la reunión del próximo 10 de junio marcará el inicio de la nueva legislatura del Parlamento y se utilizará para elegir al presidente de la Cámara y al resto de los miembros del Consejo.
Al preguntar si había otros motivos para elegir el 10 de junio, Plaja afirmó que la única razón era no interferir en las elecciones europeas y reiteró que la responsabilidad de las negociaciones para la configuración de Misa no recae en el Gobierno, sino en formaciones políticas.
La constitución de la Cámara catalana marca el inicio del periodo de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, y una incógnita el próximo 10 de junio es quién ocupará la presidencia del Parlament, encargado de decidir qué candidato será el primero en intentar una investidura.