Aprueba decreto de méritos para evaluación de lenguas tras dictamen favorable del Consejo de Navarra
El Gobierno foral aprobó en su sesión de este miércoles el decreto foral que regula la valoración del mérito en el acceso y provisión de empleos en las administraciones públicas de Navarra, tras obtener el dictamen favorable del Consejo de Navarra. La nueva normativa establece como criterio general que en cada convocatoria de concurso se determinará el nivel de conocimiento de la lengua vasca y de las lenguas de trabajo de la Unión Europea (inglés, francés y alemán), previo análisis de las necesidades específicas de cada puesto.
Según la portavoz del Ejecutivo, Amparo López, de acuerdo con la jurisprudencia y las indicaciones del Consejo de Navarra, el nuevo decreto no incluye listas de puestos predefinidos en los que se debe evaluar el conocimiento de idiomas como mérito.
En cuanto al euskera, se amplía el ámbito en el que el conocimiento de esta lengua puede obtener puntos, pero solo cuando está relacionado con el puesto de trabajo y sus características específicas. En la zona no vascófona no se valorarán conocimientos de euskera.
El Consejo de Navarra considera que este planteamiento se adapta a la legislación y competencias anteriores, así como a los principios de racionalidad, proporcionalidad razonable y a la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral.
FUENTE