Aprobado proyecto de Ley para desarrollo de régimen de infracciones y sanciones en productos de pensiones individuales paneuropeos

El proyecto garantiza un alto nivel de protección a los consumidores en España de productos de pensiones individuales de otras jurisdicciones de la Unión Europea. El desarrollo del régimen tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea e integrar el mercado interior de pensiones individuales. La armonización también allana el camino para que los consumidores aprovechen al máximo la transferencia de sus derechos de pensión a otro país.

El Consejo de Ministros aprobó, en primera vuelta, el proyecto de Ley que regula el régimen de infracciones y sanciones aplicable a los productos de pensiones individuales paneuropeos (PEPP). La armonización con la normativa de la Unión Europea permitirá a los consumidores sacar el máximo partido a estos productos transfronterizos, garantizando al mismo tiempo un alto y constante nivel de protección para los economistas españoles. El anteproyecto tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del Reglamento (UE) 2019/1238 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019. Establece normas sobre el registro, producción, distribución y supervisión de los productos de pensiones paneuropeos que se distribuyen en la Unión Europea. El Régimen de Infracciones y Sanciones identificará a los infractores, los tipos de infracciones y las facultades administrativas para investigar y resolver los casos. Además, supondrá la publicación de sanciones y el traslado de esta información a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación. Las sanciones para personas físicas y jurídicas podrían ir desde la amonestación hasta multas de 10 millones de euros, en función del grado de gravedad del delito.

El desarrollo del plan tiene como objetivo integrar el mercado interior de pensiones individuales y promover condiciones de competencia más justas entre los promotores de productos. El producto paneuropeo de pensiones forma parte de la estrategia de la UE para fortalecer la Unión de los Mercados de Capitales, una iniciativa que el gobierno español ha apoyado e impulsado activamente. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Body, propuso a sus homólogos europeos en octubre crear un Laboratorio Europeo de Competitividad (Lab) para permitir a grupos de Estados miembros probar proyectos para avanzar en la Unión de Mercados de Capitales y la Unión Bancaria. En España, todavía no se ha autorizado ningún producto de pensiones paneuropeo, pero el proyecto allana el camino para abrir la gama de opciones de productos de pensiones transfronterizos para los consumidores y ofrecer más opciones a los ahorradores.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *