Aprobado el Protocolo para el Registro de Objetos de Conciencia
El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Protocolo para la creación del Registro de objetores de conciencia, en cumplimiento de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), según afirmó la ministra de Sanidad, Mónica García, en una rueda de prensa posterior al CISNS.
Se han establecido los criterios mínimos que cada comunidad autónoma debe cumplir en el registro de objetores de conciencia, para evitar infringir la ley, como parte de uno de los ocho acuerdos alcanzados entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el último CISNS presencial desde 2024.
Además del Protocolo para el Registro de Objetores de Conciencia, se han aprobado otros acuerdos relacionados con la resistencia a los antimicrobianos, vacunación, atención primaria, entre otros, en un esfuerzo por mejorar la salud de todos los ciudadanos a través de la coordinación y el trabajo conjunto.
El objetivo de este protocolo es establecer las bases para que las comunidades autónomas desarrollen registros homogéneos y coordinados de médicos que se oponen al aborto, garantizando la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en los centros de salud y la asistencia médica necesaria durante todo el proceso.
En el registro solo se incluirá al personal directamente relacionado con la interrupción voluntaria del embarazo, como médicos especialistas, enfermeras y matronas, con acceso restringido a quienes gestionan los recursos humanos de la IVE, sin compartir datos entre comunidades autónomas.
FUENTE