Apoyos a vivienda y sector agrario en ley fiscal de Navarra 2025
El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este miércoles el proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas fiscales, que incluye diversas medidas para facilitar el acceso a la vivienda o apoyar al sector agrario. A partir de ahora, el proyecto de ley se enviará al Parlamento de Navarra, donde comenzará su tramitación, para que pueda ser debatido y votado en diciembre.
El ministro de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha ofrecido los detalles de un texto legal que ha calificado de «muy bien hecho» y que viene marcado por «la necesidad de que los mutualistas navarros tengan una solución tras las decisiones del Tribunal Supremo». Se hará mediante una deducción extraordinaria y un cambio normativo en las siguientes declaraciones del Impuesto sobre la Renta. Estas medidas, recientemente aprobadas por ley en las Diputaciones Forales, supondrán un coste de 150 millones de euros en las arcas de la Comunidad Foral.
En otro orden de ideas, el proyecto de ley establece incentivos en el caso del alquiler de inmuebles residenciales. Estas medidas buscan favorecer el alquiler de viviendas permanentes, ubicadas en zonas del mercado residencial tensionado, frente al alquiler turístico, de temporada o por habitaciones, con incentivos que pueden alcanzar hasta un 90% de reducción del rendimiento neto.
El proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Navarra también se centra en mejorar la fiscalidad empresarial, prestando especial atención a los diferentes actores que componen el sector productivo comunitario. Por ejemplo, en el sector primario, se destaca la exención total de las ayudas financiadas por el FEGA que reciben los agricultores como principales o propietarios de explotaciones agrícolas, manteniendo el límite de exención de 20.000 euros.
En otras novedades, se incentiva la compra de coches y furgonetas o camiones ligeros, eléctricos o híbridos enchufables, elevando el límite básico de deducción para estos vehículos. Esta iniciativa puede suponer que se realicen deducciones de hasta 12.250 euros.
La mejora en el sector audiovisual también está recogida en el texto de la ley, con incrementos en las deducciones existentes y un límite de intensidad de ayuda del 85% para proyectos audiovisuales cuyo coste no supere el millón de euros.
Finalmente, se tomó la decisión de incrementar las deducciones fiscales para complementar las pensiones anuales de viudedad y jubilación hasta los 14.490 euros, como parte de un acuerdo presupuestario con EH Bildu.
FUENTE