Apoyo internacional a estudio de la UZ sobre extinción de neandertales
Un estudio paleontológico de la Universidad de Zaragoza sobre el papel del clima en la extinción de los neandertales ha recibido el respaldo de la Fundación Leakey, una referencia internacional en paleoantropología.
Los paleontólogos Flavia Strani, investigadora Marie Curie, y Daniel DeMiguel, profesor universitario, del Departamento de Ciencias de la Tierra, miembros del grupo «Extinción y reconstrucción paleomedial» del IUCA-Unizar, han sido seleccionados por la Fundación Leakey para recibir una beca por su proyecto de investigación que examinará los hábitats ocupados por los neandertales en los Alpes italianos y el papel del clima en su extinción hace aproximadamente 40,000 años.
En particular, el estudio analizará los hábitats del ‘Homo neanderthalensis’ en refugios glaciares alpinos, para determinar si el frío o la llegada del hombre moderno fue la principal causa de su desaparición hace unos 40,000 años, según la Universidad de Zaragoza.
La Fundación Leakey es reconocida por el trabajo de la famosa familia de antropólogos Louis y Mary Leakey, quienes con sus descubrimientos en Olduvai (Tanzania) revolucionaron el estudio de la evolución humana. Menos conocidas son las becas que otorgan para financiar proyectos sobre nuestros orígenes y evolución.
El proyecto, liderado por la Universidad de Zaragoza y con la colaboración de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Milán (Italia), busca reconstruir las condiciones ambientales del entorno más alto conocido de los Alpes italianos donde vivió una población de Homo neanderthalensis.
«Queremos lograr esto reconstruyendo las dietas de grandes mamíferos como el oso de las cavernas, que vivió junto a los neandertales en la cueva Caverna Generosa en Como, que ha proporcionado decenas de miles de fósiles de estos mamíferos, así como instrumentos líticos neandertales», comentó Flavia Strani, investigadora principal del proyecto.
Reconstruir dietas a través del estudio del desgaste dental es una de las principales herramientas de reconstrucción paleoclimática y paleoambiental. Saber qué provocó la extinción de los neandertales siempre ha sido un tema de gran interés y actualidad en la paleoantropología.
«Sabemos que el clima y el frío extremo fueron sin duda un factor importante en el debilitamiento de las poblaciones de neandertales; es casi seguro que este fue el motivo de la ocupación de las cuevas. Sin embargo, la fuerte interacción y competencia con los humanos, especies anatómicamente modernas, también puede haber sido otro factor a considerar en la extinción de la especie», dijo Daniel DeMiguel, co-investigador principal del proyecto.
Los resultados de la investigación permitirán comprender las condiciones climáticas y ambientales que favorecieron la ocupación continua del «Homo neanderthalensis» en la zona, conocer qué papel jugaron los refugios glaciares alpinos en la distribución de los neandertales durante eventos de frío extremo en el Pleistoceno superior, y determinar si el frío o la llegada del hombre moderno fue la principal causa de extinción en esta zona.
FUENTE