Aplazado juicio de imputados por muerte operador Alcoa hasta abril 2025
Se ha suspendido el juicio que estaba programado para este miércoles contra cuatro acusados por la muerte de un trabajador auxiliar en la planta de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo). La nueva fecha fijada es el 23 de abril de 2025 a las 11:15 am. La decisión fue tomada por el juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo después de que no se recibiera la citación adecuada para el juicio y se considerara la «imposibilidad» de practicar pruebas. Por lo tanto, el fiscal solicitó la suspensión, petición a la que se adhirieron los abogados de los acusados, para que el juicio se realice en 2025.
El accidente laboral ocurrió en el almacén de hornos de cocción de Alcoa en 2017. Los acusados son el jefe de equipo y el jefe de obra de la auxiliar Reymogasa, así como el jefe de prevención y el jefe de producción de Aluminio Español SLU de Alcoa. Según la fiscalía, todos los acusados, «cada uno en su ámbito de responsabilidad», «crearon las condiciones para la muerte» de este trabajador de la empresa Reymogasa.
Los hechos tuvieron lugar el 11 de abril de 2017, cuando dos trabajadores de Reymogasa acudieron al almacén del horno de electrodos para realizar una inspección. Durante este proceso, uno de los trabajadores fue aplastado por uno de los mástiles del barco mientras el puente grúa se movía, lo que resultó en su muerte instantánea.
La esposa del fallecido renunció a todas las acciones legales que pudieran tomarse en su contra, siendo indemnizada por las aseguradoras Reymogasa y Aluminio.
FUENTE