Apertura de convocatoria de becas para el curso 2025-2026 por el Ministerio de Educación, Entrenamiento Profesional y Deporte.

Los estudiantes que van a buscar bachillerato, entrenamiento vocacional, artístico, deporte, idiomas o estudios universitarios, entre otros, ya pueden solicitar la beca para el próximo curso. Deben completar una serie de datos provisionales, que se pueden modificar más adelante y tienen que hacerlo, incluso si no conocen las notas que obtendrán este curso, que estudiarán en el que vendrán o si continuarán o no con su preparación.
La cantidad asociada con la residencia mejora nuevamente frente al curso con un aumento de 200 euros, lo que lo coloca en 2.700 euros (en 2023-2024, llamado 1.600 a 2.500 euros). Los pronósticos son que alrededor de 101,000 estudiantes, la mayoría de las áreas rurales, pueden moverse fuera de sus municipios para continuar sus estudios debido a esta ayuda.
Además, en esta convocatoria, los estudiantes de mayores enseñanzas artísticas son equiparados a los estudiantes universitarios. Esto beneficiará a aproximadamente 7,000 jóvenes. Las cantidades fijas para esos estudiantes universitarios o enseñanzas artísticas superiores también aumentan, pasando de una discapacidad del 25% al 65%; medida que complementa la que ya se aplica a los estudiantes con discapacidades iguales o superiores al 65%.
En el caso de los estudiantes en las áreas afectadas por Dana, los subsidios estatales recibidos por este motivo no se tendrán en cuenta al calcular los rendimientos patrimoniales.
Finalmente, los requisitos académicos son flexibles para los estudiantes que demuestren ser víctimas de violencia sexual, equiparándolos con menores en la misma situación y víctimas de violencia de género.
Todo esto es posible gracias a un presupuesto récord de 2,544 millones de euros. Este es el octavo incremento consecutivo en la partida destinada por el gobierno a becas y ayuda de estudio, que aumentó en más de 1,100 millones de euros en 2017; un incremento del 80%.