Aparcar en Basilea: a mayor tamaño del coche, mayor coste de estacionamiento
Aumento de los costes de aparcamiento para vehículos grandes: Basilea fijará las tarifas de aparcamiento para coches en función del tamaño
Esta no es la primera vez que se elige adaptar la tarifa de estacionamiento según el tamaño del coche. Por ejemplo, París decidió seguir este camino después de un referéndum entre sus ciudadanos, y ahora Basilea se convirtió en la primera ciudad suiza en dar este paso, aumentando la tarifa anual de aparcamiento para propietarios de vehículos grandes.
COSTE DE APARCAMIENTO: EN BASILEA LAS TARIFAS DIFERENTES SEGÚN LA LONGITUD DEL VEHÍCULO
Para justificar su decisión, el gobierno cantonal señaló que en Basilea uno de cada dos vehículos nuevos es un vehículo deportivo utilitario y que la ciudad está muy por detrás de otras ciudades suizas en términos de precios de aparcamiento. Presentar tarifas diferenciadas según la longitud del vehículo también pretende fomentar el cambio, afirmó Simon Kettner, director de proyectos del Departamento de Construcción y Transporte de Basilea: “Uno de los objetivos es tener tantos coches como sea posible estacionados en un aparcamiento subterráneo en lugar de en la calle. Esto también debería liberar espacio para carriles bici o árboles.”
APARCAR EN LA CARRETERA: «NO ES JUSTO QUE UN SMART PAGUE COMO UNA CAMPER»
Para Kettner también es una cuestión de justicia: “Un Smart pequeño no debería pagar el mismo costo de estacionamiento que una gran caravana, como ocurre hoy. La medida también pretende garantizar la sensibilización y el cambio de hábitos. «Debería haber menos autos en la ciudad, y sobre todo, menos coches grandes». Sin embargo, no a todos les gusta la medida. Según informó la Televisión Suiza para Italia, Daniel Seiler, parlamentario cantonal del Partido Liberal Radical y director de la filial de Basilea del Auto Club Suizo (ACS), afirmó que está sorprendido por la decisión: «No es socialmente aceptable para personas que necesitan un coche más grande.»
BASILEA TAMBIÉN PIENSA AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LOS SUV
Además del aumento del precio del permiso de aparcamiento previsto por el Gobierno, algunos parlamentarios en Basilea también exigieron un aumento de impuestos a los coches grandes. Esta petición fue presentada por el diputado verde Raphael Fuhrer: “Los coches con motores grandes causan más daños, contaminan más y ocupan más espacio. Por lo tanto, es correcto que los propietarios paguen más impuestos.” La administración local, aunque en principio está de acuerdo con la dirección de la propuesta, todavía considera que no es viable tal como se presenta: «La solicitud está redactada de manera demasiado estricta y no puede implementarse tal como está. Además, no tiene sentido tener una solución aislada para Basilea en materia de movilidad”, respondió la consejera de Estado de Basilea, Stephanie Eymann, explicando que una decisión así sólo puede tomarse a nivel nacional.