Aparcamiento más costoso para vehículos SUV en las zonas azules.

La propuesta de los concejales de medio ambiente de mayoría de centro izquierda del Ayuntamiento de Milán que solicitaban un aumento en las tarifas de estacionamiento para vehículos más pesados, al igual que en París, podría concretarse muy pronto. La propuesta, destinada a generar debates como todos los relacionados con las aduanas consolidadas, parecía haber convencido al alcalde Sala y a todo el PD, pero con un cambio: la tarifa se incrementará según el tamaño y no el peso del coche, excepto en algunas excepciones. En resumen, posiblemente a partir de 2025, los SUV pagarán más por estacionar en las líneas azules de Milán.
MILÁN: ¿DOS O TRES VECES EL PRECIO PARA LOS SUV?
La propuesta inicial, presentada en julio pasado por el concejal municipal del grupo paritario Enrico Fedrighini y firmada también por los concejales del Partido Demócrata y de los Verdes, comprometió al alcalde Sala y al ayuntamiento de Milán a planificar un aumento en la tarifa de estacionamiento en la vía pública (líneas azules), de dos o tres veces la tarifa habitual, para vehículos particulares destinados al transporte de personas, con un peso superior a 1,6 toneladas ya sea con motor térmico o eléctrico.
Cuatro meses después, el consejo del alcalde Sala ha llegado a un punto de acuerdo en movimiento, aunque con algunos ajustes: como se mencionó, el aumento en la tarifa de estacionamiento debe tener en cuenta el tamaño del vehículo y no el peso. Además, el aumento no aplicará a los coches eléctricos, que mantendrán el beneficio actual de estacionamiento gratuito, y sorprendentemente a las furgonetas para no penalizar a las familias numerosas. Otras exclusiones, aún por definir, podrían incluir la clase ambiental de vehículos, protegiendo por ejemplo al Euro 6, y el precio.
La fecha para la introducción de los aumentos para los SUV aún no está clara, pero el objetivo es implementarlos a tiempo para el año 2025 junto con el presupuesto municipal de fin de año.
CONCEJAL FEDRIGHINI: «MILÁN ESTÁ CONGESTIONADA, BASTA DE MEDIDAS PALIATIVAS»
El concejal Fedrighini justificó su propuesta explicando que el espacio urbano es finito y que Milán está congestionada por el tráfico privado cada vez más: «Necesitamos dejar de lado medidas paliativas y comenzar a utilizar, al igual que en el resto de Europa, herramientas para reducir el tráfico y aumentar la movilidad pública. Como por ejemplo, aumentar la tarifa de estacionamiento para los vehículos de mayor impacto en términos de tamaño y efectos ambientales a nivel urbano, destinando los ingresos a fortalecer el transporte público terrestre. También sería necesario fortalecer la zona C y la zona B con medidas que, en lugar de beneficiar a los concesionarios de automóviles, fomenten el uso compartido de vehículos privados, como el carpooling«.
ALCALDE SALA: “EL OBJETIVO NO ES RECAUDAR SINO MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO”
Incluso el alcalde Beppe Sala parece convencido de que establecer un precio de estacionamiento más alto para los SUV puede ser la elección correcta: «Claramente no se trata de recaudar dinero, sino de intentar ordenar un presupuesto cada vez más ajustado, y lo hago por una razón: el transporte público«, dijo en los últimos días mientras hablaba con los periodistas. «Es algo sobre lo que debemos reflexionar, porque si animamos a las administraciones a seguir avanzando, a mejorar el transporte público, está claro que debemos ayudarlas. Es un hecho objetivo: es algo por lo que me quejo no solo ante este Gobierno, porque es la historia del último largo período.«.