António Costa aboga por fortalecer la relación transatlántica
En su primer debate plenario como presidente del Consejo Europeo, António Costa afirmó que los líderes de la UE se habían comprometido a fortalecer la posición de Ucrania en todos los ámbitos, con el fin de garantizar la paz elegida por el pueblo ucraniano y la seguridad de Europa. Reafirmó el apoyo de la UE a Ucrania para lograr una paz integral, justa y duradera.
Costa destacó que los líderes de la UE están comprometidos con la ampliación como la mayor inversión geopolítica para la paz y la seguridad en Europa. También expresó su deseo de trabajar estrechamente con la nueva administración estadounidense para promover la cooperación económica y abordar las prioridades compartidas para la prosperidad y la seguridad de ambos continentes.
El presidente Costa enfatizó la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales con terceros países para abordar la acción climática, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Destacó la importancia de desarrollar relaciones con Sudáfrica, Asia Central, Brasil, Japón e India para hacer frente a estos desafíos en un mundo multipolar que requiere enfoques personalizados.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó la importancia de que Europa se adapte a una nueva era de competencia geoestratégica y anunció la «Brújula de la Competitividad» de la UE para cerrar la brecha de innovación, promover la descarbonización y fortalecer la resiliencia y la seguridad económicas.
En cuanto a las relaciones transatlánticas, Von der Leyen indicó que la UE está dispuesta a negociar con Estados Unidos respetando los principios europeos. Los eurodiputados celebraron el alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes, y expresaron diversas opiniones sobre la relevancia geopolítica de la UE, la importancia de abordar la crisis en Ucrania y la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa europeas. También se discutió sobre la migración ilegal y las relaciones con Estados Unidos en el nuevo contexto político.
FUENTE