Anthropic colabora con editores de música para evitar infracciones de derechos de autor. En busca de evitar problemas legales.

Anthropic colabora con editores de música para evitar infracciones de derechos de autor. En busca de evitar problemas legales.

Anthropic ha resuelto parcialmente una disputa legal que provocó la ira de la industria musical. En octubre de 2023, un grupo de editores de música, incluidos Universal Music y ABKCO, presentaron una denuncia por infracción de derechos de autor contra Anthropic. El grupo afirmó que la compañía entrenó su modelo Claude AI en al menos 500 canciones de las que poseían los derechos y que, cuando se promocionaba, Claude podía reproducir las letras de esas canciones en parte o en su totalidad. Entre las letras de canciones que los editores dijeron que Anthropic había infringido estaban «Halo» de Beyoncé y «Moves Like Jagger» de Maroon 5.

En una estipulación aprobada por el tribunal a la que ambas partes llegaron el jueves, Anthropic acordó mantener sus salvaguardias existentes contra la producción que reproduzca, distribuya o muestre material protegido por derechos de autor propiedad de los editores, e implementar las mismas medidas cuando entrene sus futuros modelos de IA.

Al mismo tiempo, la compañía dijo que respondería «rápidamente» a cualquier inquietud sobre derechos de autor del grupo y prometió proporcionar respuestas por escrito detallando cómo y cuándo planea abordar sus inquietudes. En los casos en que la empresa tenga la intención de no abordar un tema, deberá manifestar claramente su intención de hacerlo.

«Claude no está destinado a ser utilizado para infringir los derechos de autor, y contamos con numerosos procesos diseñados para evitar dicha infracción», dijo un portavoz de Anthropic a Engadget. “Nuestra decisión de celebrar esta disposición es consistente con esas prioridades. Seguimos esperando demostrar que, de conformidad con la ley de derechos de autor aplicable, el uso de material potencialmente protegido por derechos de autor en el entrenamiento de modelos generativos de IA es un uso legítimo por excelencia”.

Como se señaló, el pacto del jueves no resuelve completamente el desacuerdo inicial entre Anthropic y el grupo de editores de música que demandaron a la compañía. Este último todavía está solicitando una orden judicial contra Anthropic para evitar que utilice copias no autorizadas de letras de canciones para entrenar futuros modelos de IA. Una decisión al respecto podría llegar en algún momento de los próximos meses.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *