Andalucía preocupada por injusta financiación del Gobierno.
La ministra de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, admitió este lunes que el Gobierno andaluz salió de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «preocupado» porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no tiene voluntad política» para» solucionar la enorme injusticia ” que representa, en sus palabras, el actual modelo de financiación autonómica. «Mucho entusiasmo y pocas ganas de diálogo» es como valoró España el resultado del encuentro.
En declaraciones dirigidas a la prensa tras la reunión de cinco horas de la vicepresidenta y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los gobiernos regionales, la responsable de Economía del Consejo también criticó el reparto del objetivo de déficit propuesto por el Gobierno. . La nueva senda de estabilidad anunciada el lunes propone un objetivo de déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027 para las administraciones públicas. Esto supone que las comunidades autónomas tendrán dos décimas más de margen fiscal.
Sin embargo, Carolina España defendió una «redistribución más equilibrada entre las administraciones públicas», momento en el que recordó que con los gobiernos del PPm se «dejó» a las comunidades autónomas un porcentaje entre «el 14% y el 20%». – No lo entendemos, espetó el consejero. «Nos vamos tristes y preocupados porque no se ha avanzado en el modelo de financiación ni en el fondo transitorio de nivelación» solicitado por Andalucía para acordar un nuevo sistema.
«Lo que tememos es que este Gobierno sólo tenga voluntad política para solucionar el problema de Cataluña, porque necesita votos, pero no tenga voluntad para solucionar el problema real que tenemos en Andalucía, donde no tenemos los recursos» que le corresponden. a la comunidad, argumentó el concejal, que insistió en criticar la «infrafinanciación» de Andalucía.
Carolina España avergonzó a Montero por «no comprometerse a presentar un modelo de financiación, una propuesta escrita, para poder seguir adelante y empezar a trabajar en ello». También aseguró que, ante la solicitud de un fondo de nivelación provisional, la ministra «no se pronunció, y es ahora, cuando se elaboren los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025».
«La brecha es cada vez mayor, recibimos menos dinero que el promedio y cada vez es más difícil proporcionar servicios públicos básicos», en referencia a la educación, la salud y las adicciones. «No permitiremos privilegios», insistió el ministro de Economía, por lo que «no hay razones técnicas» que justifiquen la necesidad de una financiación «única» para Cataluña, y sí hay razones «políticas».
FUENTE