Andalucía financiará 23 proyectos innovadores contra la sequía

Andalucía financiará 23 proyectos innovadores contra la sequía

Cobarde Las sequías son períodos prolongados de tiempo seco, los cuales son causados ​​por la falta de lluvias, lo que produce un déficit hídrico. Las sequías pueden provocar escasez de agua y problemas de salud entre la población, además de provocar daños al medio ambiente y a la biodiversidad.

La sequía es una amenaza constante, persistente y cada vez más frecuente. Como consecuencia del cambio climático Hará más calor y lloverá menos en todo el mundo, aunque hay zonas como el Mediterráneo que se verán más afectadas.

La Junta de Andalucía prevé desarrollar 23 proyectos innovadores para combatir y mitigar los eventos y consecuencias de la sequía, para lo que concedió a 30 entidades una cantidad superior a los 8 millones de euros.

El Departamento de Universidad, Investigación e Innovación ha decidido conceder a 23 proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental una ayuda de ocho millones de euros para dar respuesta al problema La sequía que afecta a Andalucía, con una media de 347.826 euros por iniciativa. Esta convocatoria de incentivos, que se activó de forma competitiva, superó todas las expectativas y recibió 86 propuestas de empresas, universidades, organismos públicos de investigación y desarrollo, centros tecnológicos y clusters.

Hace frente a la sequía

Teniendo en cuenta la categoría de las 23 iniciativas contra sequía, 15 de ellos proponen la implementación de proyectos de desarrollo experimental, que son aquellos que proponen trabajos basados ​​en conocimientos existentes, obtenidos a través de investigaciones y/o experiencias prácticas, y que Estos tienen como objetivo la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, a la creación de nuevos procesos, sistemas y servicios o a la mejora sustancial de los existentes. Mientras que las ocho acciones restantes proponen alternativas de investigación industrial, con aplicación directa en sectores productivos.

Las bases reguladoras de este programa prevén la posibilidad de que los participantes suscriban sus propuestas de forma individual, o en cooperación, estableciéndose un máximo de seis miembros para configurar dicho grupo. Teniendo en cuenta este criterio, los 23 proyectos premiados, once son personas físicas y los doce restantes se registraron en colaboración entre diversos organismos, siendo el total de entidades beneficiarias en ambas modalidades de 30, algunas de ellas participando en más de una iniciativa.

Bajo beneficiarios, universidades y empresas públicas andaluzas, son responsables de la mayor parte de las soluciones elegidas al poner en común el 72% de los recursos, proviniendo el 28% restante de organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y clusters de innovación. En concreto, el Departamento de Universidad concedió 3,65 millones de ayudas a cinco instituciones académicas, que coordinan o forman parte de 16 proyectos tanto de forma individual como en colaboración con otras entidades. Son las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Por su parte, el tejido empresarial formado por 14 empresas recaudó un importe de 2,11 millones de euros por impulsa 15 proyectos innovadores, que se desarrollarán en gran medida de forma individual. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) podrá poner en marcha seis proyectos, de forma individual o en cooperación, a través de cuatro institutos con una dotación de 1,14 millones de euros: el Instituto de Agricultura Sostenible, el Instituto Geológico y Minero de España, el Alcalde de Horticultura Subtropical y Mediterránea y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

Los centros tecnológicos Fundación Centro Andaluz de Investigación del Agua (CETAQUA), Fundación Centro Tecnológico del Procesamiento y Transporte de Metales (CETEMET) y la Fundación CIDAF dispondrán de 484.216 euros para ejecutar cuatro actuaciones tanto individuales como en cooperación con otras entidades, mientras que los clústeres de innovación ONTECH (Asociación Cluster Granada Plaza Tecnológica y Biotécnica) y AEI Smart City Cluster obtuvieron 219.721 euros para cuatro proyectos.

Además de estos agentes, la Consejería Universitaria concedió 350.000 euros al Instituto Andaluz de Investigación y Formación en Agricultura, Pesca, Alimentación y Producción Ecológica, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (ASAJA), 32.677 euros para lanzar una acción.

PLAN SEQUÍA Andalucía

Esta convocatoria establecía en sus bases que los participantes podrían ofrecer alternativas tecnológicas e innovadoras a cualquiera de las 25 necesidades previamente identificadas por el Consejo en seis principales áreas de intervención: agricultura, pesca, agua y desarrollo rural; industria, energía y minas; sostenibilidad, medio ambiente y economía azul; situaciones de emergencia y protección civil; paisajismo y vivienda; y turismo, cultura y deportes.

Las 25 necesidades identificadas se incluyen en «PLAnd DROGHT Andalucía», una plataforma de innovación colaborativa activada por el Departamento de Universidad en la lucha contra la escasez de agua. Esta herramienta fue creada para especificar las posibles soluciones y canalizarlas hacia la administración pública y el sistema productivo andaluz. La iniciativa promueve la transferencia de conocimiento entre los diferentes agentes del sistema de conocimiento andaluz y el tejido empresarial y permite una mayor eficiencia, rapidez y eficacia en la investigación, productos y servicios que actualmente se trabajan en diferentes campos.

La mayoría de las soluciones innovadoras elegidas, un total de 19, se clasifican en el apartado de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural, donde se abordan diversas prioridades como la reducción del consumo de agua en explotaciones agrícolas de regadío, mejorar los sistemas de alerta temprana de captación de aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento humano o tecnologías avanzadas aplicadas a la gestión del riego, la desalinización o la depuración del agua.

En materia de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul se cuantificaron dos proyectos. En este caso se pretendía dar respuesta a varios objetivos, como mejorar los sistemas de seguimiento y predicción de efectos de la sequía en la flora y la fauna o desarrollar un modelo de avión con los estándares actuales de diseño contra incendios. También se planteó el reto de impulsar la implementación de un sistema de comunicación de datos de banda ancha para dispositivos de emergencia en el medio natural. Otra línea preferida fue la implantación de un sistema avanzado de vigilancia y observación aérea para prevenir y propagar incendios forestales.

En el ámbito del desarrollo territorial y habitacional se realizó un nuevo aporte que profundizará gestión domiciliaria del suministro de agua y, en la categoría de turismo, cultura y deportes, un proyecto se encargará de optimizar el uso del agua en el sector.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *