Andalucía busca acercar la naturaleza a los habitantes.

Andalucía busca acercar la naturaleza a los habitantes.

La silvicultura es el conjunto de tratamientos que, siguiendo los principios de sostenibilidad (ambiental, económica y social) y el concepto de uso múltiple, se aplican a una masa forestal (montañas y bosques) con el objetivo de lograr su perpetuación en el tiempo.

La idea es aplicar conocimiento científico sobre el funcionamiento de los ecosistemas forestales para obtener su producción continua. Una parte fundamental de la actividad forestal a nivel municipal es informar a la ciudadanía sobre qué se está haciendo para conservarla y cuál es el objetivo de estos tratamientos.

Silvicultura: herramienta para la sostenibilidad

El Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través del asesor técnico de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, Gabriel Gutiérrez Tejada, afirmó que una de sus principales líneas de acción es la conservación de los bosques y promover la silvicultura como herramienta esencial para la sostenibilidad y desarrollo socioeconómico.

El acercamiento de estos paisajes a menudo desconocidos a la ciudadanía y comunicar los beneficios de su gestión activa fue precisamente el tema central del discurso de Gutiérrez Tejada en un reciente evento en el Instituto de Ingeniería de España.

En su intervención destacó el papel fundamental de los bosques como referente de otros paisajes invisibles que Las montañas de Andalucía acogen, no sólo en términos de biodiversidad sino también como patrimonio cultural. «Nosotros los forestales somos responsables de los ecosistemas que sustentan nuestra vida e identidad. Nuestra misión es visibilizarlos para que la ciudadanía conozca su valor”, afirmó.

El discurso giró en torno a la creciente desconexión de la sociedad de los procesos naturales que sostienen los ecosistemas forestales. «Los paisajes culturales de las montañas parecen cada vez más remotos y desconocidos. Nuestro desafío es acercarlos, tanto a la población urbana como a la rural promover una mejor comprensión de su importancia.»

La Junta de Andalucía, como ya se ha dicho, está trabajando para reforzar este vínculo, integrando la comunicación como herramienta clave en políticas de conservación y gestión forestal. El asesor técnico habló también de la necesidad de una actividad pedagógica constante para garantizar que la ciudadanía no sólo valore, sino que se involucre en la protección de estos espacios esenciales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *