Andalucía activará ayudas para municipios afectados por la DANA
El Gobierno andaluz identificó el lunes 285 municipios de la comunidad afectados por la DANA y activará mecanismos para establecer ayudas para reparar los daños el martes.
Así lo anunció el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, al finalizar la reunión de coordinación para evaluar el impacto de la DANA en Andalucía, que estuvo presidida por el presidente del Ejecutivo, Juanma Moreno, en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112, de Sevilla. Al encuentro también asistieron las ministras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; de Desarrollo, Articulación Territorial y Vivienda, Rocío Díaz, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
En una comparecencia ante la prensa para informar del contenido de la reunión, Antonio Sanz indicó que se realizó una evaluación de las incidencias provocadas por la DANA y se tomaron las medidas oportunas para reparar los daños. Durante la DANA tuvieron que atender, como se mencionó, 1.841 incidentes, prácticamente en todas las provincias.
El mayor número de incidentes se produjo en la provincia de Cádiz, con 526 registrados; en Málaga, con 492; en Granada, con 233; en Sevilla, con 214, y en Almería, con 161.
Sanz indicó que 285 municipios (de los casi 800 de Andalucía) afectados es una cifra elevada, lo que demuestra la magnitud de la DANA que ha azotado a Andalucía.
Explicó que los ayuntamientos tienen diez días para informar al Concejo sobre los daños en sus municipios.
También se ha realizado una valoración de la incidencia de la DANA en el sector agrícola y cultivos, siendo la provincia de Almería la más afectada, aunque también se constatan daños en campos de las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Huelva.
Asimismo, en la reunión también se habló de las vías afectadas por la DANA, de las cuales 30 tuvieron que ser cortadas. También fue objeto de análisis la situación de la infraestructura municipal o del equipamiento del Consejo Administrativo, como centros educativos o centros sociales.
En este sentido, el Consejo de Gobierno, en la reunión de este martes, «tomará la iniciativa de plantear diferentes propuestas» en relación con todos estos ámbitos, con el objetivo «de iniciar todos los trámites para la adhesión a otras iniciativas en el ámbito y a las de del Estado y de las corporaciones locales», según Sanz, quien se refirió, en el caso de las medidas de la administración central, a la declaración de la zona catastrófica.
Se trata, como se ha dicho, del desarrollo de las ayudas relacionadas con el Real Decreto Ley 307/2005 del Estado en materia de garantizar la cobertura de viviendas, bienes y otros daños materiales y para las familias.
Por otro lado, según Sanz, el Consell abordará la activación del Decreto 277/2023 en materia de ayudas concedidas a los ayuntamientos por su impacto en las infraestructuras municipales.
FUENTE