Ana Iriarte: Un día triste para el progreso de la mujer en Occidente
La catedrática de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco, Ana Iriarte, afirmó que el miércoles, tras confirmarse la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, «es un día muy triste para el progreso de las mujeres en Occidente y en el siglo XX».
«Es la prueba de que hay que estar siempre preparados, porque las exigencias no han terminado», afirmó el catedrático en declaraciones a la prensa pocos minutos antes del acto de investidura como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oviedo.
Iriarte, que se mostró «impresionada y sorprendida» por el reconocimiento, destacó cómo los estudios feministas «cambian la perspectiva de muchas disciplinas». En este sentido, ha destacado que conocer el papel de la mujer en la historia permite «ofrecer una especie de espejo» y «sentirnos presentes en el pasado».
Consultado sobre el regreso de Trump a la Casa Blanca, el historiador indicó que esperaba que el ganador «no fuera el monstruo». Así, ha afirmado que, a pesar de que en Occidente hay derechos que «parecen inamovibles», la victoria del candidato republicano es una señal de que «hay que estar siempre preparados, porque las reivindicaciones no han terminado».
Sin embargo, ha recordado que el presidente Pedro Sánchez anunció el martes que protegería el derecho al aborto en la Constitución, por lo que Iriarte sigue creyendo «en el poder de la democracia» a pesar del momento «muy triste» en el que se produjo la victoria de Trump.
Del mismo modo, también calificó de «triste» el hecho de que en el mundo islámico, «tan rico y tan sabio en tantos aspectos», se utilice a las mujeres «como estandarte de unas reivindicaciones». «Sus banderas son los velos con los que envuelven a sus mujeres, y esto es también una respuesta a Occidente», señaló.
Por otra parte, el rector, Ignacio Villaverde, explicó que de los 75 médicos «Honoris Causa» que tiene la Universidad de Oviedo, sólo tres son mujeres -entre ellas Iriarte-. Por ello, indicó que la institución tiene «una deuda con las mujeres y con las mujeres académicas que intentaremos pagar con el tiempo, por supuesto».
La nueva doctora «Honoris Causa», Ana Iriarte Goñi (Pamplona, 1965) es catedrática de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco y especialista en historia antropológica de la Antigua Grecia. El rector explicó a los medios que Iriarte «supo dar voz a esas mujeres escondidas tras las máscaras del teatro griego».
Además, indicó que se trata de «un avance en un camino en el que estuvo acompañada de muchas mujeres muy importantes», muchas de ellas pioneras en la Universidad de Oviedo, lo que hace que esta institución «tenga uno de los grupos y estructuras de género». estudios en Europa».
Por otro lado, la profesora Rosa María Cid López, encargada de realizar la «laudatio», afirmó que Iriarte fue un «pionero» y un «maestro» al introducir nuevos enfoques teóricos y metodológicos «a la hora de escribir la historia» que no tenían anterior. conocido en España en aquel momento.