Ámsterdam prohíbe protestas de fin de semana tras disturbios
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, declaró el viernes el estado de emergencia en la capital holandesa y prohibió las protestas durante todo el fin de semana tras los enfrentamientos entre manifestantes pro palestinos y aficionados del Maccabi Tel Aviv el jueves por la noche.
«A partir de hoy, el decreto de emergencia se aplica en Amsterdam y Amstelveen (municipio). Este fin de semana está prohibido manifestarse, así como usar ropa que cubra el rostro y portar objetos que puedan alterar el orden público», dijo en conferencia de prensa transmitida por canal AT5.
Así, anunció que toda la ciudad será considerada «zona de riesgo para la seguridad», lo que amplía las funciones de la Policía, que podrá intensificar las medidas de seguridad y realizar registros preventivos sin orden previa.
«Hay muchas manifestaciones y protestas en la ciudad, y siempre estamos preparados para ellas. Pero lo que pasó anoche no es una protesta. No tiene nada que ver con una protesta o una manifestación. Es un delito», enfatizó. En este sentido, ordenó un mayor despliegue policial en la ciudad, especialmente en torno a instituciones y organizaciones «vulnerables» a posibles ataques.
Anteriormente, el alcalde lamentó lo sucedido y dijo estar «profundamente avergonzado». «Este es un momento muy oscuro para la ciudad», afirmó.
FUENTE