Ampliación del plan de vacunación antigripal en colegios de Aragón ante buenos resultados.
Más de la mitad de los niños a los que se aplicaría la vacuna antigripal en Aragón recibieron la inmunización y el 81 por ciento de las familias participantes calificaron el nivel de satisfacción con la máxima puntuación, por ello, desde el Departamento de Salud anunciaron que el plan se ampliará el próximo año escolar.
Los expertos creen que las cifras de participación son altas al ser la primera vez que se lanza esta iniciativa. La directora de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, indicó que este plan se ejecutó en una semana -del 21 al 25 de octubre- y se consiguió una cobertura del 52,11 por ciento exclusivamente en el ámbito escolar.
Esa misma semana se inició la vacunación de los niños en todos los centros de salud, y en Aragón se alcanzó una cobertura del 15 por ciento. «La cobertura en las escuelas fue alta y pensamos que es porque era cómodo y fácil para las familias», señaló Gayán.
Por su parte, la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Formación Continua, Ana Moracho, confirmó que la vacunación se desarrolló «sin incidencias», como si se tratara de una actividad escolar más y que hubo familias que pidieron una repetición.
“Nos dijeron que la idea es buena porque los padres trabajan y así no tienen que faltar al trabajo para llevar a los niños a la vacuna y como están todos los niños juntos lo vivieron como una actividad escolar”, dijo Moracho.
En total, en una semana se vacunaron 789 niños de 3 y 4 años, y en el programa participaron nueve centros de salud y 29 colegios ubicados en las tres provincias aragonesas, tanto de entorno urbano como rural. La participación de las escuelas fue voluntaria.
Un equipo de asistencia médica del centro de salud acudió al colegio y se realizó la inmunización en el aula del colegio correspondiente. La vacuna que se administró es intranasal, debido a que por su edad estos niños aún no están vacunados por punción.
En la provincia de Huesca la cobertura alcanzada fue del 62,88 por ciento y en Teruel del 47,5 por ciento. En la capital de Zaragoza se vacunó al 51,83% de los niños acogidos a este programa, mientras que en la provincia de Zaragoza este porcentaje fue del 48,3%.
A las familias se les entregó un cuestionario en línea, de fácil respuesta, siendo uno la puntuación mínima y 5 la máxima. Alrededor del 80 por ciento de las 183 respuestas recibidas calificaron las opciones 4 y 5 en todas las preguntas relacionadas con la claridad de la información recibida (el 75 por ciento obtuvo una puntuación de 5) o recomendar el programa a otras familias (el 77,5 obtuvo la puntuación máxima).
Los dos directores generales expresaron su compromiso de repetir la experiencia el próximo año debido a los buenos resultados y la buena aceptación, ampliando el número de centros participantes. También consideraron implementar mejoras en el próximo plan para trabajar en la planificación anticipada, simplificar el formulario de consentimiento informado que deben firmar las familias para que los niños sean vacunados y mejoras en las aplicaciones informáticas que se deben utilizar en este proceso.
En este sentido, Gayán insistió en la necesidad de que los niños y niñas de entre 6 y 59 meses -menores de 5 años- estén vacunados contra la gripe, ya que son «los que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe». incluso cuando no tengan problemas de salud previos.
Además, la vacuna ayuda a romper la cadena de transmisión en la población y la Organización Mundial de la Salud recomienda su administración a niños. Más de 70 países la han incluido en sus programas de vacunación. Actualmente, el 33% de la población de 6 a 59 meses en Aragón ha sido vacunada contra la gripe.
El responsable de Salud Pública recordó que este sábado 14 de diciembre se abrió un nuevo punto extraordinario de vacunación en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, para facilitar la conciliación con la vida profesional, al que pueden acudir familias con niños que aún no han sido inmunizados, y el resto de la población que tiene gripe o la vacuna recomendada contra la gripe y el COVID.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón organizó por segunda vez esta jornada excepcional de vacunación no programada para toda la población diana, es decir, aquella a la que se recomienda inmunizar para evitar complicaciones en su estado de salud.
En esta ocasión, la vacuna contra la gripe y la COVID se administrará en el punto instalado en el Hospital Provincial, conocido popularmente como Hospital Nuestra Señora de Gracia, situado en la calle Ramón y Cajal. El horario es de 9:00 a 19:00 horas.
FUENTE