Ampliación del Palacio de Justicia con guardería en antigua prisión

Ampliación del Palacio de Justicia con guardería en antigua prisión

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra están avanzando en la ampliación del Palacio de Justicia de Navarra en el solar que antes ocupaba la antigua prisión. El Consejo de Administración Local del Ayuntamiento de Pamplona ya ha revisado el texto propuesto para el Plan Especial de Actuación Urbanística (PEAU) para el área de la antigua Penitenciaría Provincial.

Impulsado por la Dirección General de Justicia del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, este plan identifica el estado actual del solar y establece las determinaciones urbanísticas para futuras construcciones en ese espacio, de acuerdo con las necesidades del Ayuntamiento.

Además de la ampliación del Palacio de Justicia, en ese lugar se ubicará el segundo jardín infantil del barrio San Juan, cuyo proyecto estará listo en 2025.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la ministra de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, se reunieron en el Ayuntamiento para conocer el avance del trámite y abordar la urbanización de la zona, en continuidad con el Protocolo General de Actuaciones firmado en 2021.

El Plan Especial de Actuación Urbanística (PEAU), actualmente en fase inicial de aprobación, prevé la construcción de dos edificios públicos: uno cerca del Palacio de Justicia para ampliar sus instalaciones, y otro que albergará una guardería municipal en paralelo.

Las nuevas construcciones se combinarán con espacios abiertos como el Parque de Insumisiones, integrando las edificaciones propuestas y consolidando el sitio de la Memoria Histórica.

José Asirón destacó la importancia de las decisiones tomadas, que darán respuesta a las necesidades de la Audiencia Provincial y consolidarán un espacio de memoria, a la vez que ofrecerán un recurso necesario para las familias de San Juan y Casco Viejo.

La ministra López se mostró satisfecha con la aprobación del plan que centralizará los servicios de Justicia en un mismo ámbito, mejorando la accesibilidad de los ciudadanos. También destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación de este PEAU.

Los volúmenes propuestos se ubicarán en dos parcelas separadas por un espacio público de 12 metros de ancho, y no podrán superar la altura del Palacio de Justicia.

En la parcela del Gobierno de Navarra se podrá construir un edificio de hasta 6 plantas, mientras que en la parcela municipal se construirá la guardería municipal que dará servicio al barrio de San Juan y al Casco Antiguo.

La planificación prevista generará un espacio público de transición entre el Parque Antoniutti-Taconera y la Plaza del Juez Elío, con un pequeño parque urbano, el Parque de las Insumisiones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *