Ampliación de supuestos para reproducción asistida en Galicia hasta 2028.

Ampliación de supuestos para reproducción asistida en Galicia hasta 2028.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) comenzará a implementar de manera progresiva, con un horizonte hasta 2028, el nuevo plan de reproducción asistida que ampliará los criterios para poder acceder a estos procedimientos. Una de las primeras medidas será que las mujeres de 41 años podrán recibir tratamiento a partir de marzo de 2025, cuando actualmente el límite es de 40 años.

Esto fue anunciado este lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno regional. Con este plan, Galicia se convertirá en «la comunidad que ofrece la gama más amplia» de servicios de reproducción asistida.

Esta estrategia, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 7,8 millones de euros, incluye medidas graduales hasta 2028, pero también medidas inmediatas que se aplicarán «este año». Por ejemplo, el tiempo máximo de espera para una consulta después de un tratamiento de fertilidad será de 60 días y la FIV podría realizarse en menos de seis meses.

Las mujeres que ya hayan tenido un hijo mediante técnicas de reproducción asistida y hayan congelado óvulos tendrán acceso inmediato a un segundo tratamiento. Para aquellas que ya tienen hijos de forma natural, esta posibilidad se aplicará a partir de marzo.

La estrategia también permitirá a mujeres y personas trans de entre 30 y 35 años congelar sus óvulos sin necesidad de padecer una enfermedad que afecte su fertilidad, como la oncología.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *