Amor (ATA) pronostica menor crecimiento empleo 2025 por ‘obstáculos’ legislativos.

Amor (ATA) pronostica menor crecimiento empleo 2025 por ‘obstáculos’ legislativos.

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, predice que el crecimiento del empleo para 2025 será inferior al del año anterior debido a las «trabas» que impulsó el Gobierno en 2024 y que entrarán en vigor este año.

«Nos encontramos con un aumento de las cotizaciones, una subida de impuestos y una reducción de la jornada laboral que costará a empresas y autónomos más de 12.000 millones de euros», afirmó Amor en una entrevista con Cope recogida por Europa Press.

Amor recordó que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que quiere implementar el Gobierno afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, lo que, sumado a un 2024 en el que se han destruido puestos de trabajo en empresas de uno a tres trabajadores, hace que el presidente de ATA crea que este año no se alcanzarán «ni de lejos» los más de 400.000 nuevos empleos registrados a finales de año, a falta de conocer los datos de afiliación y desempleo registrados en diciembre.

También ha asegurado que la reducción de jornada hará que los autónomos asuman la reducción de jornada de los trabajadores, ya que un autónomo no puede asumir «cerrar el negocio una hora antes o media hora antes».

En cuanto a la economía, Amor cree que en 2025 la economía crecerá, aunque mantiene una visión «moderada» sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Consultado sobre la nueva cuota solidaria y el aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para 2025, Amor aseguró que estas medidas son solo «parches» que el Gobierno aplica al sistema de pensiones y que no servirán para corregir el «déficit entre gastos e ingresos».

“Nos dijeron que tenemos que alargar nuestra vida laboral, ya estamos cerca de los 67 años, luego nos dijeron que se solucionará con el mecanismo de equidad intergeneracional y ahora nos dicen que se solucionará con la cuota solidaria” El problema es que lo estamos solucionando, pero no estamos abordando el gran problema que tenemos, que es un problema de gasto», explicó.

En este sentido, Amor ha afirmado que muchos trabajadores que ganan más de 59.000 euros al año ganarán «lo mismo o quizá menos» gracias al aumento del MEI y a la nueva cuota solidaria que se comenzó a aplicar a los salarios que superan el conjunto básico máximo de 4.909 euros al mes.

“Para los autónomos es un coste adicional, pero un coste añadido a otros como reducción de jornada, aumento de impuestos (…). Cada día en España ser independiente, ser emprendedor, generar empleo se vuelve cada vez más un obstáculo, más burocracia, más documentos, más regulación. Hay una voracidad fiscal y recaudatoria que dificulta, sobre todo, a las pequeñas empresas y los autónomos, que son los más afectados. Amor se queja.

Respecto al IVA de franquicia para autónomos, Amor calificó de «incomprensible» que España sea el único país de la Unión Europea (UE) que no lo aplicará en 2025, salvo en los casos en que se realicen actividades con países que han aplicado esta directiva europea y por tanto están exentos del IVA.

“Llevamos dos años hablando con la Dirección General de Impuestos, con la Agencia Fiscal en un grupo de expertos donde había agencias sociales y donde elaboramos un documento que establecía cómo se nos debía aplicar el IVA franquiciado. Al final el Ministerio de Hacienda no lo aplicará», criticó.

Para Amor, la no aplicación de esta medida supone que «en pleno siglo XXI» los autónomos todavía deberán cumplir con su declaración trimestral del IVA, cuando esta presentación trimestral podría haberse eliminado, o al menos reducido.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *