Amenazado el patrimonio de Turquía y Grecia por aumento del nivel del mar.
Algunos lugares, como la isla de Delos, cerca de Mykonos, ya están sufriendo daños estructurales debido al aumento de las inundaciones.
Más de la mitad de los sitios históricos en las islas a lo largo de la costa de Turquía y Grecia corren un riesgo «mayor» o «muy alto» de quedar bajo el agua para finales de siglo, según un nuevo estudio. Los niveles del mar están aumentando debido al calentamiento global y el derretimiento de capas de hielo y glaciares.
El estudio, realizado por el geocientífico Enes Zengin, del Departamento de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Dumlupınar, se basó en datos del «Informe técnico 2022 sobre el aumento del nivel del mar» del Servicio Nacional Oceánico de EE. UU.
Zengin creó mapas de riesgo de inundaciones para cinco escenarios diferentes con clases de riesgo que van desde muy alto a muy bajo, según las proyecciones globales y locales del aumento del nivel del mar.
De los 464 lugares analizados, 34 se consideran de riesgo «muy alto», 19 con riesgo «alto» y 27 con riesgo «medio». Los sitios más amenazados en Turquía son las antiguas ciudades de Knidos y Kaunos en la provincia sureña de Muğla, y la antigua ciudad portuaria de Elaia en la provincia occidental de Izmir.
La investigación concluyó que una altura de tres metros pondría en peligro otros depósitos, como el Puerto de Éfeso, Mileto y el Castillo de Güvercinada en Aydın, y las antiguas ciudades de Olimpo y Patara en Antalya. En Grecia, las antiguas ciudades de Sissi, Pavlopetri y Lokris se consideraban en riesgo «muy alto».
Si bien estos resultados son preocupantes, el estudio destaca que se encontró que 317 lugares estaban a salvo de inundaciones incluso en el peor de los casos, con un aumento del nivel del mar de cinco metros.
«Para garantizar el éxito a largo plazo de estos estudios y proteger el patrimonio cultural común de la humanidad, es imperativo priorizar estas investigaciones en zonas de alto riesgo lo antes posible», concluye Zengin.
«Se necesita una acción rápida para mitigar amenazas potenciales como desastres naturales, actividades humanas y otros factores que puedan suponer un riesgo para los recursos del patrimonio cultural».