Alumnos de Educación Secundaria se convierten en jóvenes investigadores en el Hospital Gregorio Marañón durante una semana.
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IiSGM), un centro público de la Comunidad de Madrid, organizó tres estancias para estudiantes de institutos de educación secundaria. Durante una semana, estos jóvenes estudiantes se convirtieron en científicos en el programa de prácticas de ciencias, en el que participa el núcleo de investigación biomédica del hospital por segundo año consecutivo.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), con la colaboración de la Red Sanitaria para la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.
En esta ocasión, se crearon itinerarios formativos con actividades para los estudiantes presentes, quienes pudieron conocer de cerca el trabajo que llevan a cabo tres grupos de investigación de Gregorio Marañón: Cardiología y Trasplante Cardíaco Pediátrico, Farmacia y Farmacogenómica Hospitalaria, y Genética y Genómica Hematológica.
Los estudiantes que trabajaron con el grupo de Genética recibieron formación en el uso de técnicas avanzadas de análisis molecular, fundamentales para la investigación de dianas terapéuticas para los cánceres que afectan a la sangre. Aprendieron a realizar PCR cuantitativa y desarrollar cariotipos, fundamentales para el diagnóstico y estudio de estas patologías.
Por otro lado, los jóvenes investigadores del grupo de Cardiología recorrieron los quirófanos del hospital infantil y los laboratorios de terapia celular. Visitando también consultas para ver los dispositivos que se utilizan en la práctica diaria y conocer cómo se estudian las enfermedades cardiovasculares hereditarias.
Los alumnos que colaboraron con el grupo de Farmacia del IiSGM aprendieron a recibir muestras, procesarlas e interpretar sus resultados. Además, los profesionales de Marañón les enseñaron a plantear preguntas de investigación y resolverlas con rigor, e incluso pudieron realizar extracciones de ADN.
FUENTE