Alta médica para uno de los heridos en incendio de Villafranca de Ebro
Uno de los heridos en el incendio de la residencia de Villafranca de Ebro (Zaragoza) que estaba ingresado en el Hospital Royo Villanova recibió el alta este lunes; mientras que el otro paciente permanece en la UCI en estado grave y estable. En el accidente, ocurrido en la madrugada del pasado viernes, murieron diez vecinos.
El paciente dado de alta será trasladado en ambulancia a la residencia Vitalia de Huesca, donde se encuentran alojados el resto de residentes trasladados desde la residencia de Villafranca de Ebro, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón a Europa Press.
Jardines de Villafranca tenía 69 residentes en el momento del incidente, aunque suele tener un residente más, que fue hospitalizado. Tiene una capacidad para 72 personas, de las cuales 32 están concertadas con el Gobierno de Aragón, incluyendo 15 en pabellones.
Los 57 residentes heridos fueron trasladados el viernes por la mañana a la residencia Vitalia de Huesca. Se trata de un centro completamente nuevo, pendiente de apertura, al que se trasladó todo el personal de la residencia para continuar brindando atención a las personas que habitualmente cuidan.
Por otro lado, la Guardia Civil continúa con la investigación, con el apoyo de un equipo especializado en la investigación de incendios en Logroño, para esclarecer la causa específica del siniestro en la residencia psicosocial de Villafranca de Ebro.
El incendio en una de las habitaciones, cuyo origen está siendo investigado por un equipo forense de la Guardia Civil, ocurrió la madrugada del pasado viernes y causó la muerte de diez residentes, mientras que otros dos resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al Hospital Royo Villanueva.
El aviso se recibió el viernes a las 4.57 en el 112, alertando sobre un incendio en este centro especializado en demencias y salud mental para personas mayores, ubicado en la calle Alfonso Bes Labarta de Villafranca de Ebro, donde dos trabajadores de la residencia, junto con vecinos, se encargaron de evacuar a los residentes.
En el lugar del accidente acudieron 25 bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, tres cisternas, un camión escalera, una ambulancia, un puesto de mando avanzado (PMA) y un coche de mando. Posteriormente se sumaron un autobús, una bomba madre de alta resistencia y un camión de herramientas.
Los bomberos estuvieron una hora apagando las llamas y al entrar encontraron los cadáveres de algunos residentes, cuya causa de muerte fue la inhalación de humo, ya que las llamas solo afectaron a la habitación donde comenzó el incendio, la cual tenía una puerta.
FUENTE