‘La habitación de al lado’, la nueva película de Pedro Almodóvar protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore junto a Ioan Turturro, competirá por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.
La película de Almodóvar competirá con otros grandes títulos como la segunda parte de «Comodines», dirigida nuevamente por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga, además de los títulos de directores de renombre como Pablo Larraín (María, protagonizada por Angelina Jolie), Luca Guadagnino («Queer, con Daniel Craig»), Dea Kulumbegashvili («abril») o Walter Salles («Todavía estoy aquí»).
La película de Almodóvar, que llegará a las salas españolas el 18 de octubre de la mano de Warner Bros. Fotos, estará acompañada en la sección Orizontti por la nueva película de Aitor Arregi y Jon Garaño ‘Marco’, así como por la serie de Rodrigo Sorogoyen ‘Los Años Nuevos’, fuera de competencia.
También está en liza la presencia española en el cine argentino con «Mata al Jockey» de Luis Ortega con la actriz Úrsula Corberó o en la cinta «Babygirl» de Halina Reijn, en la cual Antonio Banderas será uno de los protagonistas junto a Nicole Kidman.
Almodóvar rodó su primer largometraje en inglés, tras los cortometrajes «The Human Voice» protagonizado por Tilda Swinton y «Strange Way of Life» protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, que tuvieron sus estrenos mundiales en el Festival de Cine de Venecia y Cannes respectivamente.
Rodada entre Madrid y Nueva York, con el apoyo de Movistar Plus+, la película también cuenta con la participación de Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Mathews y Victoria Luengo, y llegará este año a las salas de cine además de España, Italia, Reino Unido, Alemania, Europa Central y del Este (excepto Polonia), países nórdicos y Latinoamérica, entre otros.
La sección Horizontes del festival proyectará «Marco», un thriller dramático dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregui inspirado en la historia real de Enric Marco. La película sigue la vida de un hombre que durante años supo mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una gran mentira: ser prisionero en un campo de concentración nazi.
Eduardo Fernández tiene el papel de Enric Marco, el deportado que nunca existió. «Fernández ha hecho un trabajo impecable al construir un personaje sólido y matizado que evoluciona a medida que avanza la película. Adentrarse en el cuerpo de Enric Marco no fue un trabajo fácil, ya que implicaba encarnar a una persona real de diferentes edades, pero consiguió transmitir algo esencial de la personalidad de Enric Marco: la capacidad de evocar una sensación en el espectador. explicaron los creadores.
Junto a Fernández destaca un elenco encabezado por la actriz Nathalie La foto, que interpreta a Laura, la esposa de Marco; Chani Martín, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Júlia Molins, Vicente Vergara y Jordi Rico, entre otros.
Mientras tanto, la serie «Año Nuevo» de Rodrigo Sorogoyen, participará en la Sección Oficial fuera de concurso, en la categoría Ficción, del Festival Internacional de Cine de Venecia. La 81ª edición del certamen acogerá el estreno mundial de la serie, que se proyectará íntegramente y consta de dos partes de cinco episodios cada una, con una duración aproximada de 45 minutos.
Esta será la tercera participación de Sorogoyen en La Mostra, después de haber presentado en 2019 su película «Mama» en la sección competitiva oficial de Orizzonti (basada en un cortometraje del mismo nombre por el que el director fue nominado al Oscar) y haber formado parte del Jurado de la Sección Oficial de la 79ª edición del concurso en 2022.
«El Año Nuevo» es una serie original de Movistar Plus+ en colaboración con Caballo Films y en asociación con ARTE Francia que será distribuida internacionalmente por Movistar Plus+ Internacional.
«Para mí ‘Año Nuevo’ siempre ha sido concebida como una obra cinematográfica y que un festival de este prestigio haya decidido proyectarla íntegra es la mejor noticia posible para el estreno.. Tengo muchas ganas de volver al festival y poder disfrutar del amor al cine que se respiraba esos días. Agradecemos al festival”, afirmó Sorogoyen.