Almeida comienza obras de la Ciudad Deportiva para vecinos
Almeida, con Cerezo, durante el acto de colocación de la primera piedra de la Ciudad Deportiva de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han colocado esta mañana la primera piedra de la Ciudad de los Deportes, la iniciativa de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y el Club que permitirá la finalización del tejido urbano del distrito de San Blas-Canillejas en torno al estadio Cívitas Metropolitano, ofreciendo a los vecinos de la zona y de Madrid en general, múltiples equipamientos que tendrán el deporte y el ocio como protagonistas. Un complejo de más de 265.000 m2 en el que se prevé una inversión superior a los 300 millones de euros.
Se iniciarán las obras de las dos parcelas en las que el Atlético de Madrid construirá unas instalaciones deportivas municipales que, una vez terminadas, pasarán a manos del Ayuntamiento para su administración. Hasta allí se desplazaron esta mañana Almeida y Cerezo, acompañados por un jugador de la Academia del Atlético de Madrid y dos deportistas del Club Atlético Suanzes de San Blas, para colocar la primera piedra tras asistir a un acto celebrado en el estadio Cívitas Metropolitano. a la que también asistieron la teniente de alcalde, Inma Sanz; la delegada de Obras y Equipamiento, Paloma García Romero, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, entre otros representantes del municipio.
El alcalde aseguró que hoy «no sólo es un buen día para los jugadores del Atlético», que con este proyecto disfrutarán «del crecimiento y evolución de su club», sino que también es «un buen día para todos los jugadores del Atlético» y en especial para todos los habitantes de San Blas-Canillejas», ya que Madrid contará con «instalaciones deportivas de primer nivel» que contribuirán a continuar con el objetivo municipal de «generar las mejores condiciones para la práctica básica». deportes y deportes profesionales.» Y todo ello sin coste alguno para las arcas municipales.
Este nuevo equipamiento, que será la culminación de «años de esfuerzo y colaboración público-privada», es una operación que facilitará que el deporte tenga «un lugar para todos» y es la mejor demostración, según Almeida. un «que si tenemos en cuenta «en este momento, el mejor Madrid que he conocido es porque Madrid avanza entre todos y con todos» y prueba clara de esta colaboración, añadió el alcalde, es el trabajo conjunto «que aquí se ha realizado». entre el Club Atlético de Madrid y la ciudad de Madrid».
Instalaciones deportivas municipales
En una de las parcelas dedicadas a instalaciones deportivas municipales se construirá una pista de atletismo con ocho carriles reglamentarios, con capacidad para albergar campeonatos oficiales. La parte central de dicha pista albergará un campo de fútbol 11 de medidas reglamentarias que será divisible en dos campos de fútbol 7. Además, sobre este campo se construirá un campo de fútbol 11 adicional, otro de fútbol 7 y uno de 110. Pista de calentamiento de atletismo cubierta de dos metros. A su vez, la segunda parcela de instalaciones municipales contará con cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes colectivos como balonmano, fútbol sala o voleibol, entre otros, además de cuatro pistas abiertas de pádel.
La previsión con la que estamos trabajando es que se consoliden las dotaciones de estas dos parcelas, que suman una superficie aproximada de 60.000 m.2 y supondrá una inversión de 25 millones de euros, estará finalizado en el segundo semestre de 2026.
Una oferta deportiva completa que se convertirá en centro de atracción
En las otras tres parcelas que conformarán la Ciudad de los Deportes, el Atlético de Madrid construirá un centro de alto rendimiento para el entrenamiento y actividad de los equipos de las distintas categorías del club, un miniestadio, pistas de pádel y otras actividades deportivas. así como utilizar permisos de planificación de actividades complementarias y asociadas.
El nuevo complejo supondrá también la mejora de las infraestructuras públicas del barrio con la urbanización de las vías interiores de la zona y la creación de nuevos accesos desde la M-40, una demanda histórica del barrio que contribuirá a descongestionar la zona y facilitar la movilidad. de residentes. . vecinos de al lado. Con una inversión de más de 30 millones de euros, estos accesos se encuentran actualmente en fase de asfaltado, previéndose que estén abiertos a los vehículos a principios del próximo otoño.
La Ciudad Deportiva, cuya finalización se espera antes de que finalice la presente legislatura, tendrá un impacto positivo y con un enfoque sostenible e innovador en un enclave, hasta ahora infrautilizado, estratégico para la transformación de la cornisa noreste de Madrid. El proyecto redefinirá el paisaje urbano de esta zona de la ciudad y generará un foco de atracción con el deporte como base. /