Almeida celebra los 20 años de SAMUR Social, que ofrece «esperanza y confianza en un futuro mejor» y representa «el corazón de Madrid»

Almeida celebra los 20 años de SAMUR Social, que ofrece «esperanza y confianza en un futuro mejor» y representa «el corazón de Madrid»

Almeida, durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de SAMUR Social

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido hoy el acto de celebración del vigésimo aniversario de SAMUR Social, el servicio municipal pionero de atención, que en junio cumple dos décadas dando protección social a los ciudadanos y garantizando la cobertura inmediata de sus servicios básicos. necesidades de alojamiento o manutención en contextos de emergencia y vulnerabilidad. En el acto de conmemoración de su creación y su camino de excelencia hacia los madrileños, el alcalde estuvo acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz; el delegado de políticas sociales, familia e igualdad, José Fernández, y otros miembros de la corporación municipal.

Durante su intervención, Almeida mostró «un profundo agradecimiento en nombre de todos los madrileños» a los trabajadores y directivos que formaron parte de este servicio que supuso «20 años de esperanza y confianza en un futuro y una sociedad mejor». todos debemos ser parte’ y ‘sin el cual Madrid no tendría el corazón y el alma’ que tiene. El alcalde reconoció el «sacrificio personal» y el «trabajo diario» de los profesionales que «aceptan y atienden a las personas más vulnerables», aquellas «a las que muchas veces no queremos ver» constantemente, más allá de las tragedias y las situaciones más difíciles que vive la La ciudad ha pasado por «como el 11-M, la pandemia o Filomena» y ha recordado la necesidad de seguir trabajando «en el largo camino que tenemos por delante» para conseguir que «nadie se quede atrás».

Reconocimientos sociales SAMUR 2024

Durante el acto se entregaron los Premios SAMUR Social 2024, que distinguieron a instituciones, organizaciones y proyectos que destacaron por la atención prestada a personas en situación de vulnerabilidad y por la colaboración con este servicio municipal. Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid de 2003 a 2011, y Ana Botella, consejera de empleo y servicios ciudadanos en la fundación de SAMUR Social, el «padre y la madre» de esta «brillante idea», según Almeida, recogieron el premio honorífico . concedido al Consejo de Gobierno de Madrid que puso en marcha este recurso con el objetivo de detectar situaciones de necesidad y dar respuesta a las mismas lo antes posible a través de unidades móviles y una sala de comunicaciones.

Como se mencionó en el acto, gracias a esa primera piedra, Madrid cuenta actualmente con un servicio municipal de asistencia social de emergencia, que es un referente en todo el territorio nacional y que, hasta la fecha, ha atendido a 1,2 millones 250.000 personas de urgencias individuales o familiares, 1.150 colectivas o emergencia. emergencias mayores y atendió a 19.200 personas mayores en riesgo.

Ana Santos también fue galardonada como primera jefa de departamento de este servicio municipal, por ser «la encarnación viva del SAMUR Social», según el alcalde, y por su vocación de servicio, trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones. de vulnerabilidad. Fue reconocido como “Proyecto Innovador” el Servicio de Atención y Prevención de la Soledad No Deseada de las Personas Mayores del distrito de Villaverde, un recurso que ayuda a identificar situaciones de riesgo para reducir la vulnerabilidad, ofreciendo apoyo a las personas mayores, con quienes se ha realizado este trabajo. Se evalúan las actividades realizadas en los 21 distritos.

En la categoría de “Colaboración institucional”, fueron premiados los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, especialmente la sección de Internamiento, Invalidez y Tutela, por su colaboración con SAMUR Social para dar una respuesta humana y eficiente a las necesidades de las personas mayores en situación de falta de protección. En esta categoría también fue premiada la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid por su contribución a la creación del Centro Temporal de Emergencias Las Caracolas, traspasando al Ayuntamiento de Madrid los edificios modulares allí instalados. Finalmente, en el ámbito de la «Comunicación Social», Noticias Telemadrid destacó porque consiguió no sólo informar, sino también «sensibilizar» a la sociedad sobre la importante actividad de SAMUR Social con un enfoque humano.

Eventos conmemorativos

La celebración de los 20 años de SAMUR Social comenzó el pasado 8 de junio con la emisión de un cupón conmemorativo de la ONCE que visibilizó este servicio en toda España y continuará con diversos eventos a lo largo del año. En la ocasión se realizó un largometraje que repasa su historia, cuyo tráiler se proyectó el martes. Además, el 23 de junio se organizó una jornada dedicada a las familias y a los niños en el Paseo del Prado para dar a conocer el recurso donde, entre otras actividades, están previstos talleres de manualidades y cuentos de temática social.

El 20 de julio SAMUR Social compartirá con todos los madrileños una jornada festiva en los jardines de Las Vistillas con un concierto gratuito de Cómplices, Gonzalo Hermida y el grupo de versiones Darwin. En el último cuatrimestre del año, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña publicitaria que visibilizará los logros del servicio, difundiendo su actividad en plataformas físicas, digitales y medios de comunicación. Asimismo, del 21 de octubre al 17 de noviembre, la Biblioteca Eugenio Trías acogerá una exposición fotográfica que hará un recorrido gráfico por sus 20 años y presentará elementos relevantes como los uniformes o los reconocimientos recibidos.

Dos décadas de servicio en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid introdujo SAMUR Social el 4 de junio de 2004, después de que su necesidad se hiciera evidente durante el 11-M, el mayor atentado terrorista de la historia de la ciudad. Desde 1998, el Ayuntamiento contaba con el Servicio de Información Telefónica y Atención de Emergencias (SITADE) que atendía emergencias sociales e intervenía en incendios, derrumbes, atentados o explosiones. Sin embargo, este recurso requirió una modernización que se concretó con la creación de SAMUR Social y que introdujo en el espectro de protocolos de asistencia social adaptados a las nuevas tecnologías y modelos de actuación dotados de soportes informáticos, equipos de transmisión por radio, unidades móviles y un centro de emergencias llamado hoy. en honor a uno de sus impulsores y director desde su creación hasta su muerte en 2022, Darío Pérez Madera.

Su implantación permitió dar una atención integral a imprevistos, en coordinación con el resto de servicios de emergencia de Madrid, como Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil; facilitar una respuesta social inmediata ante situaciones de emergencia y proporcionar apoyo material (con alojamiento, comida, medicinas o ropa) y emocional a las personas que necesitan una asistencia profesional que minimice el impacto de su situación y les ayude a recuperar la normalidad perdida.

Actualmente, el servicio está formado por más de 200 profesionales y gestiona diferentes recursos de atención y alojamiento: la Unidad de Corta Estancia Hermanos Álvarez Quintero, el Centro Temporal de Emergencias Las Caracolas, el Centro Municipal de Emergencias Sociales (CEMUS) y los dispositivos de acogida de emergencias que se encuentran activados. en la Campaña del Frío (Pinar de San José y Villa de Vallecas), además de la Central con su sala de comunicaciones.

En 2021 se ha producido una reorganización de la actividad de SAMUR Social para centrar su trabajo en la atención de emergencias y emergencias sociales. De esta forma, dejó de tener competencia en la atención a las personas sin hogar, que recayeron en los equipos de calle. Sin embargo, continúa prestando asistencia a este perfil en circunstancias de emergencia y en el periodo invernal ejecuta la Campaña Frío, que en el curso 2023-2024 proporcionó alojamiento, asistencia médica básica y apoyo social a 1.890 usuarios.

En los últimos años, SAMUR Social se ha centrado en otros hitos con los que se adaptó a las nuevas necesidades de la población y que le hicieron consolidarse como un recurso de última hora. Así, en 2020 se inauguró el Centro Temporal de Emergencias Las Caracolas, que nació para dar respuesta a la crisis de refugiados sirios y venezolanos y que se consolidó como un recurso estable de la Red de Atención del Ayuntamiento a personas en emergencia social. . Tiene 300 plazas, 180 para personas o familias en emergencia residencial y 120 para solicitantes de asilo y refugio, y en 2023 recibió más de 2.500 usuarios.

Asimismo, en 2022 se creó la Unidad Social de Mayores del SAMUR, que da atención prioritaria a las personas mayores en todos los procesos de intervención urgente y cubre sus necesidades, además de situaciones de soledad no deseada. Como novedad, en este año 2024 se estableció por primera vez una Campaña Calor, una experiencia piloto a través de la cual el Consistorio ofrecerá refugio de las altas temperaturas a personas sin hogar en el Centro de Acogida de la Villa de Vallecas cuando la Comunidad de Madrid declare el nivel 2 alto . riesgo de calor. /

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *