Alerta naranja por vientos de 120 km/h y fuertes lluvias del miércoles
El municipio de Cedeira (A Coruña) registró vientos de 123,9 kilómetros por hora a las 11:00 horas de este martes en un día de alerta naranja. Viveiro (Lugo) también superó los 120 kilómetros por hora.
Galicia se encuentra afectada este martes por una tormenta que obligó a activar una alerta naranja por fuertes vientos en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, así como olas de hasta siete metros.
Todo esto en previsión del miércoles 8 de enero, cuando habrá otra jornada de alerta naranja por viento y oleaje en las tres provincias marítimas. MeteoGalicia avisa de que este miércoles por la mañana habrá lluvias «intensas».
En concreto, la alerta naranja será por oleaje y viento en el mar de A Coruña y Pontevedra, así como por rachas superiores a 100 kilómetros por hora en A Mariña. Hay varios avisos amarillos por lluvias superiores a 15 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como en el noroeste de Ourense.
La semana estará marcada por la inestabilidad en el noroeste peninsular, con lluvias en zonas de Galicia y el Cantábrico, según la predicción del portavoz de AEMET, Luis Bañón. Aun así, las temperaturas subirán en la mayor parte de España el viernes.
FUENTE