Alerta naranja en Cantabria por fuertes vientos marítimos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de color naranja y amarillo para la costa y el interior de Cantabria el 15 de abril, debido a lluvias y tormentas, por lo que el servicio de emergencias 112 recomienda extrema precaución.
El nivel de riesgo naranja en la costa estará vigente de medianoche a las 04:00 del martes, con vientos del oeste de 62 a 74 km/h (Fuerza 8).
El aviso de color naranja será precedido y seguido por el amarillo, en vigor entre las 22:00 de hoy y el final del día, con un nuevo aviso entre las 04:00 y las 08:00 de mañana.
En cuanto a las zonas de Liébana, Centro, Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro, estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas entre las 12:00 y las 18:00 del martes. Se espera una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de granizo.
Ante el mal tiempo, se recomienda alejarse de acantilados, playas, rompientes y zonas cercanas a la costa; evitar estacionar vehículos en áreas afectadas por las olas; y respetar las vallas de seguridad activadas por las autoridades.
Por el pronóstico de fuertes ráfagas de viento, se aconseja cerrar puertas, ventanas o cubiertas; retirar macetas u objetos que puedan caer a la vía pública; evitar zonas boscosas; estar alerta a estructuras que puedan desprenderse; y extremar precauciones al conducir, especialmente en viaductos y túneles.
Ante la llegada de fuertes lluvias, se insta a retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canales y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos o en la orilla del río; circular por carreteras principales y aumentar la prudencia al volante.
En caso de alguna incidencia, se debe llamar al 112 lo más pronto posible para una intervención rápida.
Se recomienda seguir los perfiles oficiales en redes sociales de entidades que proporcionen información de emergencia, vial o meteorológica.
FUENTE